Patricia Juárez pide máxima sanción contra Juan Lizarzaburu, su acosador en el Congreso: “Las mujeres no deben callar (...) no acepto sus disculpas”

La legisladora invocó a otras mujeres que sufren agresiones de género a no “callar” ni “esconderse”, y expuso que el hostigamiento es una conducta normalizada en el Parlamento

Guardar
Fuente: Congreso de la República

La legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) pidió este lunes la máxima sanción contra su colega de bancada, Juan Lizarzaburu, por acosarla sexualmente y emitir un comentario machista que se filtró en diciembre pasado, gracias a un micrófono abierto, en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Durante una cita en la Comisión de Ética, donde se revisó la denuncia presentada por la congresista Susel Paredes —quien planteó que el diputado sea suspendido por 120 días de suspensión—, Juárez desmintió a Lizarzaburu por afirmar que le había pedido disculpas una vez que el caso se hizo público.

“Estoy participando porque quiero aclarar algunos puntos respecto a lo que a lo [que ha] dicho. El día que ocurrieron los hechos, estaba en la Subcomisión de Acusaciones y en la Comisión de Justicia. Precisamente por eso, no pude escuchar nada de esto. Aproximadamente a las cuatro de la tarde me llamó para darme una explicación absolutamente trivial que siquiera entendí”, señaló.

“Se refirió a que era una conversación de hombres y que me había mencionado, pero no dijo en qué términos me mencionó, por qué me mencionó ni qué fue lo que pasó. En consecuencia, decir que me pidió disculpas en ese momento, no es exacto. Tampoco se las hubiera aceptado como no las acepto en este momento”, remarcó.

Congresista Lizarzaburu reconoce ser autor de comentario sexista (RPP)

La legisladora invocó a otras mujeres que sufren agresiones de género a no “callar” ni “esconderse”, y expuso que el hostigamiento es una conducta normalizada en el Parlamento. “Durante todo el tiempo [...] he escuchado muchos comentarios hacia las mujeres, hacia su cuerpo, hacia su físico, hacia lo que hicieron, lo que no se hicieron, cómo vinieron vestidas o cómo les queda la ropa”, anotó.

“Creo que estas cosas deben de terminar. Son hechos que afectan tanto la dignidad de una persona que deben ser, finalmente, situaciones que sirvan de ejemplo para que no vuelvan a ocurrir, por lo menos en el ámbito del Congreso. [Se] debe dar la máxima sanción, es lo que corresponde”, continuó.

Lizarzaburu tenía el micrófono encendido cuando emitió el comentario sexista: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tet*t*as. [risas] Ya las miré bien, ya”, dijo. Posteriormente, el moderador pidió apagar los dispositivos y la reunión siguió con normalidad. Al ser consultado por la prensa, el parlamentario instó a “quitar hierro al asunto” porque es “una cosa de lo más natural, una conversación entre tres hombres”.

Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular, se mostró crítica con sus colegas de otras bancadas que estarían involucrados en un supuesto aprovechamiento de recursos del Estado. (El Comercio)
Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular, se mostró crítica con sus colegas de otras bancadas que estarían involucrados en un supuesto aprovechamiento de recursos del Estado. (El Comercio)

La agresión fue rechazada por el Gobierno, políticos y asociaciones feministas. “El Congreso debe ser un espacio de tolerancia cero hacia el machismo, el acoso y hostigamiento”, dijo entonces Susel Paredes, quien presentó la acusación ante la Comisión de Ética.

El presidente de este grupo parlamentario, Diego Bazán, ha anunciado que en dos semanas se votará el informe final de la denuncia. Se trata de “primer caso de flagrancia” revisado por Ética, mientras que la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular resolvió suspender por seis meses a Lizarzaburu.

Naciones Unidas recalca que el acoso puede darse de distintas formas, desde miradas y palabras hasta contacto físico de naturaleza sexual. Algunos ejemplos incluyen agredir o intentar agredir sexualmente a una persona, con inclusión de la violación, enviar mensajes sugestivos de contenido sexual en cualquier formato, compartir anécdotas o hacer bromas de carácter sexual o lascivo.

De igual modo, calificar la sexualidad de una persona, hacer comentarios sexuales sobre la apariencia, la vestimenta o las partes del cuerpo de alguien o emitir comentarios denigrantes sobre la identidad de género u orientación sexual. En septiembre pasado, el Congreso aprobó suspender durante 120 días al parlamentario Freddy Díaz, denunciado por violación y para quien el Ministerio Público solicita 20 años de cárcel.

Guardar