Muerte de caballo de la PNP: Sigrid Bazán exige respuestas al ministro del interior sobre lo ocurrido en la ‘Noche Blanquiazul’

Tres de los equinos de la Policía Montada huyeron del terror de los explosivos en el Estadio Nacional y desafortunadamente uno de ellos terminó sin vida, tras impactar con un autobús en el Paseo Colón.

Guardar
Sigrid Bazán exige respuestas al Mininter. (Foto: Composición)
Sigrid Bazán exige respuestas al Mininter. (Foto: Composición)

La muerte de un caballo de la Policía Nacional del Perú (PNP), durante la noche de un evento futbolístico, ha suscitado una ola de indignación entre limeños, animalistas y miembros de la política peruana. Una de las principales en alzar su voz de protesta ante este lamentable suceso fue la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán.

A través de sus redes sociales, la parlamentaria de izquierda emitió un comunicado oficial en el que exige, entre otras medidas, respuestas al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, sobre lo ocurrido el pasado lunes 15 de enero en el Estadio Nacional; en el que otro equino quedó herido.

“Un caballo de la Policía Montada del Perú murió luego de que chocará con un bus de transporte público, después de huir por el ruido de las bombardas y fuegos artificiales durante el evento ‘La noche Blanquiazul”, en el Estadio Nacional. De acuerdo a los testigos, eran tres equinos los que corrían sin rumbo tras sentirse aturdidos por los pirotécnicos. Detrás de ellos, venían los jinetes, pero no pudieron evitar la muerte de uno de ellos”, indicó la parlamentaria.

Exige respuestas

Sigrid Bazán exige respuestas al Mininter. (Foto: X Sigrid Bazán).
Sigrid Bazán exige respuestas al Mininter. (Foto: X Sigrid Bazán).

En esa línea, la congresista Bazán solicitó al ministro del Interior, Víctor Torres, respuestas inmediatas sobre lo acontecido el último lunes 15 de enero. “En el marco de lo establecido en el artículo 96 de la Constitución Política del Perú y el literal b) del Artículo 22 del reglamento del Congreso de la República le solicito con carácter de urgencia, me brinde un informe”:

  • Un reporte del estado de salud y bienestar de los equinos utilizados por la PNP para el control de las multitudes
  • Un informe sobre las medidas alternativas para el control de multitudes que no impliquen el uso animal
  • Detalles de las medidas adoptadas por su sector sobre el hecho concreto acontecido el día 15 de enero del presente, en el que perdió la vida un caballo y otro quedó herido, así como los responsables de tales sucesos.

Ley de Protección Animal

Caballo de la Policía Montada yace muerto en el piso tras chocar con un auto en Paseo Colón. Foto: composición Infobae
Caballo de la Policía Montada yace muerto en el piso tras chocar con un auto en Paseo Colón. Foto: composición Infobae

De otro lado, la también presidenta de la Comisión de Trabajo del Parlamento señaló que la presencia de la Policía Montada en eventos de multitudes puede generar riesgos a la integridad de los animales y la ciudadanía.

En el escrito, recordó que el fallo emitido en mayo de 2021 por la Primera Sala Constitucional de Lima señala que “No solamente por ese escenario de conflicto y alteración, sino también por las mismas maniobras realizadas por el personal policial que utiliza, entre otros, instrumentos u objetos de represión y gases químicos (como bombas lacrimógenas), que definitivamente ocasionan sufrimiento al animal y peligro para su jinete y las demás personas”.

Bazán Narro aclaró que la Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, obliga al Estado y los ciudadanos a establecer las medidas de protección de la vida y la salud de todos los animales.

¿Qué pasó en la ‘Noche Blanquiazul’?

El último lunes 15 de enero, mientras el Estadio Nacional se pintaba de azul y blanco con la presentación del primer equipo de Alianza Lima, los exteriores del Coloso José Díaz se teñían de sangre.

Los fuegos artificiales y las bombardas que expresaban algarabía por la victoria de los dirigidos por Alejandro Restrepo, terminaron por intimidar a los caballos de la Policía Montada, que resguardaban la seguridad del recinto.

Tres de los equinos terminaron por huir del terror de los explosivos y desafortunadamente uno de ellos terminó sin vida, tras impactar con un autobús en el Paseo Colón, avenida a la que llegó buscando un refugio.

El caballo que falleció quedó tendido en el piso hasta que efectivos policiales recogieron su cuerpo pasada las horas.

Guardar