El juez Raúl Justiniano suspendió la audiencia y anunció que el día jueves 18 de enero a las 15:00 horas continuará para leer la resolución de su decisión.
El fiscal Joe Cabanillas Revatta manifestó que la defensa legal no acredita “nada nuevo” en referencia del estado de salud de la hermana del periodista. Mientras tanto, indicó que todos los argumentos señalados siguen siendo lo mismo por su arraigo domiciliario.
La defensa legal Gino Dagnino brindó detalles de las reuniones que no habría participado Fernandini. Sin embargo, el juez pidió que el letrado procure hablar o “concentrarse” del periodista.
Este martes, 16 de enero, el Poder Judicial evaluará el cese de prisión preventiva por 30 meses contra Mauricio Fernandini. De esta manera, el periodista involucrado en el caso de corrupción enquistado en el gobierno de Pedro Castillo buscará salir en libertad mientras continúan las investigaciones.
Es así como el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidirá si el comunicador continuará en el penal Miguel Castro Castro. La audiencia se realizará desde las 09:00 a.m. y será de manera virtual.
Cabe precisar que Fernandini está siendo investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, entre otros. La decisión también alcanzó a la empresaria Sada Goray, quien confesó haber entregado una millonaria suma de dinero a la gestión de Castillo para beneficio de su inmobiliaria.
No es el primer pedido que realiza el periodista para intentar salir de prisión, debido a que en octubre también apeló a la decisión del juez Raúl Justiniano. Sin embargo, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la medida coercitiva contra ambos investigados.
Para el juez, Fernandini no cuenta con arraigo laboral luego de dejar su casa televisiva a conocer este caso. Además, de que existe un riesgo de ocultar información en el proceso.
El periodista se vio involucrado en el caso a mediados de 2023, cuando su nombre aparecía en una de las declaraciones de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda. En este sentido, el exfuncionario revelaba que Fernandini le había entregado dinero en su inmueble.
Si bien en un comienzo negó estar involucrado en el caso, manifestó que solo fue la persona de conectar a Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. El periodista se comunicó con el titular de la cartera a través de WhatsApp para manifestarle que tiene “información confidencial” para Fondo Mivivienda.
Es así como llegó a conectar con Marrufo, por lo que la tesis fiscal lo señala como parte de la trama de corrupción, quien sería la persona de entregar el dinero ilícito. Tras las revelaciones, Fernandini decidió confesar lo que habría pasado en torno al dinero recibido.
El comunicador precisó que en su departamento se realizaba la reunión entre Goray y Marrufo, e incluso había participado. No obstante, indicó que le ofrecieron pagarle S/10 mil como alquiler de su inmueble.
“Entre el 20 y 30 de agosto de 2021, mi prima (Pilar Tijero) me llamó y me dijo que quería hacer una reunión en mi departamento con Salatiel Marrufo y que Sada Goray quería reunirse en mi casa”, declaró el comunicador ante la Fiscalía.
Marrufo narró que Goray se comprometió entregarle un millón de soles por designar a las personas que ella había recomendado en el Fondo Mivivienda. E incluso había tenido una discusión con Alvarado por esta situación.