El Perú se llenó de indignación por el feminicidio de una joven de 18 años identificada como Katherine Gómez. El ataque estuvo marcado por una extrema crueldad y ocurrió el sábado 18 de marzo de 2023. Otro de los hechos duramente criticados por parte de las autoridades fue su tardanza para emitir una orden de detención contra Sergio Tarache Parra, lo que generó rechazo en la ciudadanía porque habría permitido que este huya.
La violencia contra la mujer se ha convertido en una de las problemáticas más urgentes en nuestro país. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú informó una alarmante subida en los casos de feminicidios registrados durante el año 2023, ya que llegó a 165 víctimas. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con las 130 muertes de mujeres documentadas en el año anterior.
Madre de Katherine Gómez pide celeridad en extradición
Cinthia Machare, madre de Katherine Gómez, solicitó a las autoridades de Perú que se acelere el proceso de extradición del feminicida Sergio Tarache. El ciudadano que había huido a Colombia fue arrestado el último 11 de abril en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá. El operativo de captura se llevó a cabo sin incidentes, según informaron las autoridades locales.
La pariente de la víctima se comunicó con RPP a fin de que las autoridades peruanas que extraditen al agresor a la brevedad. A su vez, requirió que le caiga una sentencia ejemplar y que espera que se haga justicia.
“Que el pueblo peruano me cumpla a mí porque de verdad ha sido un caso muy indignante. A él le corresponde la cadena perpetua y esa es la condena que tienen que fijarle. (...) Yo, como madre, les pediría que hagan lo más rápido posible porque es muy doloroso todo esto para mí. Es retroceder cada momento y cada instante que viví cuando mi hija pasó por todo esto. La verdad que les pido celeridad, que lo hagan lo más rápido posible, para que acabe esta pesadilla”, señaló.}
A mediados de mayo, se entregó a la Cancillería de Colombia el cuadernillo de extradición del ciudadano, quien es requerido por el Vigésimo Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, para responder por el crimen. En torno a ello, Machare acotó que el proceso de extradición ha sido muy largo y que quieren que todo acabe.
“Sabíamos que tarde o temprano iba a llegar, pero no contábamos que iba a demorar tanto. Siempre hemos estado la pendiente del caso. Es retroceder todo el proceso, pero con la finalidad de que se va a hacer justicia. (...) Sí, he tenido comunicación con las autoridades y me han informado que estamos a nada de concretar la extradición. Aún no se confirma la fecha. Están en proceso de concretar la fecha de extradición. Pero no serían más de 10 días, a lo mucho dos semanas para que lo extraditen”, detalló.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.