Lluvias en Perú: estas regiones tendrán lluvias de hasta fuerte intensidad hasta el 18 de enero

Según las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, se esperan precipitaciones en localidades, principalmente, de la selva y sierra de nuestro país

Guardar
Los avisos meteorológicos del Senamhi
Los avisos meteorológicos del Senamhi son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad. (Composición: Infobae Perú)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió su nuevo pronóstico del clima para los próximos días. Serán un total de 13 regiones que sentirán lluvias de moderada a fuerte intensidad entre el miércoles 17 y jueves 18 de enero, de acuerdo a lo reportado por la institución.

En el aviso n.° 013, de alerta naranja, los meteorológos de la entidad también vaticinaron que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades arriba de lo normal.

“El Senamhi informa que, desde el miércoles 17 al jueves 18 de enero, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, se mencionó en el pronóstico.
Aviso del Senamhi advierte fuerte
Aviso del Senamhi advierte fuerte precipitación de lluvias con descargas eléctricas para la selva central | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina.

Las estimaciones del Senamhi apuntan a que el miércoles 17 de enero se reportarán acumulados de lluvia de entre 50 a 65 milímetros por día, por lo que se recomendó a la población mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

“El miércoles 17 de enero, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, próximos a los 65 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 55 mm/día en la selva sur”, detalló la institución meteorológica.

En el reporte del Senamhi, se precisó que el inicio del evento está programado para las 00:00 horas del miércoles 17 de enero y el fin del evento sería a las 23:59 horas del jueves 18 de enero. No se descarta que se extienda el aviso por la prolongación de lluvias en esta zona del país.

Mientras tanto, los productos de los comerciantes son afectados por el agua estancada. (Tumbes Press)

¿Qué regiones tendrán lluvias?

De acuerdo al pronóstico del Senamhi, los departamentos de posible afectación son los siguientes (todos pertenecen principalmente a la zona selva del Perú):

  1. Amazonas
  2. Ayacucho
  3. Cusco
  4. Huánuco
  5. Junín
  6. La Libertad
  7. Loreto
  8. Madre de Dios
  9. Pasco
  10. Puno
  11. San Martín
  12. Ucayali
De acuerdo a los nuevos
De acuerdo a los nuevos pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el riesgo de fuertes lluvias en la sierra y selva del Perú se mantiene. (Andina)

La institución también emitió recientemente aviso climatológico de corto plazo de lluvias intensas (alerta naranja), que inició a las 13: 00 horas del martes 16 de enero. entre las regiones con posible afectación figuran:

  1. Apurímac
  2. Arequipa
  3. Ayacucho
  4. Cusco
  5. Huancavelica
  6. Junín
  7. Lima
  8. Puno

Se detalló que el pronóstico de nivel naranja refiere a precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte que pueden producir aniegos e inundaciones pluviales.

“Proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos). Estar atentos a la información oficial”, indicó el Senamhi.
El Servicio Nacional de Meteorología
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anticipa lluvias moderadas y fuertes para los próximos días. (Andina)

Según los especialistas, las precipitaciones que se registrarán no serían producto de la presencia del Fenómeno de El Niño, sino que responderían a la temporada de lluvias que ocurren en esta parte del Perú cada verano.

Precipitaciones también en la sierra

El Senamhi también emitió su aviso n.° 014 que pronostica precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur.

“Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h; además, se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa centro y sur”, vaticinó.

Los departamentos con posible afectación son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

En uno de sus últimos
En uno de sus últimos avisos meteorológicos, el Senamhi informó a la población en general qué regiones serán las que sufrirán intensas precipitaciones. (Infobae Perú)

Incremento de viento en la sierra norte

En su aviso meteorológico n.° 012 (alerta amarilla), la entidad informó que entre el martes 16 al viernes 19 de enero, se presentará el incremento de viento en la sierra norte.

“Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a 35 km/h. Durante este periodo se espera la presencia localizada de chubasco/lluvia”, añadieron.

De acuerdo a ese pronóstico, martes 16 de enero, se prevén vientos con velocidades de hasta 33 kilómetros por hora en los departamentos de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El Senamhi lanzó su último
El Senamhi lanzó su último pronóstico meteorológico para conocer lo que le esperará a las regiones del país para los próximos días

Recomiendan medidas de preparación

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico n.° 014 (nivel naranja) del Senamhi, en el que se anuncia la ocurrencia de precipitaciones en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, del miércoles 17 al jueves 18 de enero.

“Se exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia”, indicó la institución.

Añadió: “Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales”.
Guardar