A partir de este 17 de enero, más jóvenes del país tendrán la oportunidad de trabajar en el Estado, luego de la publicación de la Ley 31979, publicada en el diario oficial El Peruano. De acuerdo al texto, el objetivo es mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.
La normativa sostiene que el 10% de las vacantes de empleo temporal que haya en el Estado deben ser reservadas para jóvenes que tengan estas condiciones:
- Entre 18 y 29 años de edad.
- Que no cuenten con estudios superiores técnicos o universitarios. Esta información se acredita con el Ministerio de Educación (Minedu) o la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)
- Que se encuentren en situación de pobreza extrema. Se acredita con el Sistema de Focalización de Hogares.
También se establece que el poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobará el reglamento de esta norma en un plazo máximo de treinta días hábiles que se cuentan desde el 17 de enero.
Además, el MTPE deberá publicar las vacantes ofertadas por los programas de empleo temporales por medio de sus plataformas digitales y los medios de comunicación.
Crece la población con empleo adecuado
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el 2023, aumentó en el Perú el empleo adecuado en un 6,6%, en comparación del año anterior. De esta forma, se reportó que 3 millones 61 mil 200 ciudadanos cumplen con esta característica. Sin embargo, el subempleo creció en 0,4%, lo cual corresponde a 7 mil 400 personas.
En el 2023, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 6,8%, es decir, 1 punto porcentual menos que el 2022, que fue de 7,8%. En general, habría 379 mil 700 personas que buscan un empleo activamente.
Aumenta el Ingreso promedio mensual
Por otro lado, el ingreso promedio mensual, que proviene de un trabajo, en la capital, se ubicó en 1.909,8 soles. De esta forma, se incrementó 11,4% (195 soles), luego de un año.
En el caso de los hombres, el aumento fue del 10,8% (211,6 soles) y el de las mujeres fue de 13,4% (189,7 soles). Esto significa que el sueldo promedio en hombres fue de S.168,3 soles y en mujeres de 1.602,5 soles. Es decir, que la remuneración de las féminas significó el 73,9% de lo que recibieron sus contrapartes.
¿Aumentará el sueldo mínimo?
En el 2023, el debate sobre el aumento del sueldo mínimo en Perú se abrió brevemente debido a la crisis económica y el alza en los precios de la canasta básica; sin embargo, no se concretó una resolución. El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, admitió que la Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente de S/1.025 tras el último ajuste en 2022, no es suficiente para garantizar un nivel de vida digno.
A pesar de una recesión en curso, analistas económicos y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anticipan un “rebote” del Producto Bruto Interno (PBI) de la economía peruana de 2,5% para el 2024, lo que podría reanudar el debate sobre la RMV.
Maurate señaló el año pasado que existían dificultades de incrementar el sueldo mínimo durante una recesión, afectando principalmente a microempresas que pagan salarios cercanos al mínimo.
En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, enfatizó la necesidad de consenso y crecimiento económico para considerar ajustes en la RMV. No obstante, el panorama para el 2024, según informes presentados al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, sugiere una pronta recuperación económica que potenciaría las exigencias sobre un aumento de lo que perciben mensualmente los peruanos.