El último viernes 12 de enero, un megaoperativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino tres inmuebles ubicados en Lince y Cercado de Lima, donde operaban centros de llamadas vinculados a los préstamos conocidos como ‘gota a gota’. Desde este centro salían las llamadas, mensajes y cualquier tipo de comunicación hacia las víctimas.
Jorge Luis Angulo, comandante general de la PNP, resaltó que este era uno de los operativos más grandes, debido a que daba un golpe a la criminalidad y extorsión. Eran miles las víctimas que recibían este tipo de mensajes.
“Estamos hablando de una organización criminal que capta personas para trabajar en este centro de llamadas. Un centro de comunicaciones desde el cual se puede extorsionar a través de llamadas y mensajes a ciudadanos peruanos y extranjeros, especialmente a los de países vecinos. Casi 7 mil personas han sido extorsionadas por diferentes modalidades”, declaró Angulo.
Estos centros operaban en la cuadra 2 de la avenida República de Chile; en el edificio El Dorado, ubicado en la cuadra 24 de la avenida Arequipa; y en Sky One Apartments, ubicado en Domingo Casanova 173. En estos locales se logró intervenir a más de 300 personas, que, en su mayoría, eran jóvenes.
Mientras tanto, las autoridades señalaban que eran más de 15 los cabecillas. Asimismo, en las imágenes se visualizó que los jóvenes se encontraban “laborando” con celulares y una agenda en una mesa grande.
Así operaba la organización criminal
El diario El Comercio pudo conocer cómo operaba esta organización criminal para captar a más víctimas. La aplicación principal era Alpacash, una página web y aplicación que se encontraba disponible, pero fue eliminada luego de conocerse el hecho. A través de ella, se precisaba que podrías solicitar dinero de manera rápida, fácil y sin ningún trámite.
Estos sujetos habían utilizado al call center como una fachada para enquistar el área de cobranzas de una empresa que prestaba dinero. Luego de ello, llegarían la amenazas a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas para que cumplan con el pago.
No lo único que hacían, debido a que también amenazaban con atentar contra algún familiar, porque hacían mención que tenían todo tipo de información cercana. E incluso indican que atacarían contra el supuesto cliente.
Los cabecillas se encargaban de gestionar la red para que más personas accedan a este tipo de préstamos, es decir, la cartera de este tipo de cobranza se iba a incrementar con el tiempo. Mientras que los jóvenes de nacionalidad venezolana, colombiana, china y peruana se dedicaban a realizar las llamadas.
Para la Policía eran desde estos espacios donde se realizaban las llamadas telefónicas y la comunicación a través de mensajes de texto.
¿Quién era el cabecilla?
El Ministerio Público identificó como el presunto cabecilla de esta organización criminal a Juan Kwo León Chan Pan de tan solo 26 años, un ciudadano chino-peruano, según el noticiero de ATV. De este personaje aún se sabe poco, debido a que las autoridades no han revelado más datos.
“Aquí se ha intervenido a los cabecillas, a los que tienen situaciones que los promueven, aquellos que tienen liderazgo”, enfatizó el comandante general de la PNP.
Asimismo, los jóvenes detenidos aseguran que fueron contratados a través de redes sociales con el cuento de trabajar en un call center y se encargaban de comunicarse con los presuntos deudores e incluso había préstamos bajos.
“Hacíamos cobranzas de algunos préstamos que la gente pedía, clientes que pedían más de un préstamo de diferentes montos [...] a veces la gente no quería pagar”, dijo una de las detenidas que fue liberada.
En el transcurso de las horas, algunas personas intervenidas fueron liberadas, mientras que otras permanecen en la Dirincri de la avenida España, Cercado de Lima.