De acuerdo al Ministerio Público y la Policía, Miguel Ángel Ugaz Díaz sería la ‘mente’ detrás del sonado robo de 15 millones de soles al Banco de la Nación. El caso tomó notoriedad durante las últimas semanas, luego que no se lograra su captura. Los trabajos de inteligencia develaron el notorio cambio de vida que obtuvo el técnico administrativo, de 46 años, junto a su familia y otras personas de su entorno más cercano. Para las autoridades, todos ellos integrarían la organización criminal los Banqueros.
A través del testimonio de vecinos de Ugaz Díaz, se supo que hasta el 2021 vivió con su familia en una humilde quinta, ubicada en la primera cuadra del jirón Huari, en la zona de Barrio Altos (Cercado de Lima). Desde ese año en adelante, y de manera progresiva como para no levantar sospechas, se mudaron a una casa de lujo de 300 metros cuadrados en la Rinconada del Lago (La Molina), una de las zonas más exclusivas de Lima.
“El 2021 se ha ido, pero no así de golpe. Venía esporádicamente y hacía sus parillas. Hace medio año se llevó todas sus cosas de su casa”, contó una de sus vecinas.
Las investigaciones policiales revelaron que Ugaz Díaz y su entorno, quienes son acusados de desfalcar al Estado peruano bajo la modalidad de cheques por depósitos judiciales, pasaron de tener modestos autos a costosas camionetas del año, de las marcas BMW, Land Rover y Audi.
En los reportes laborales del técnico, se reveló que percibía mensualmente 5.300 soles como salario. Las sospechas crecieron aún más en las autoridades al no entender cómo solo con ese monto podía llevar, casi de la noche a la mañana, una vida opulenta.
El modus operandi de la banda
Ugaz, quien llevaba trabajando por más de 20 años en el Banco de la Nación, se encargaba de girar los cheques de los certificados de depósito judicial correspondientes a multas, obligaciones o reparaciones civiles. En esto, de acuerdo a las investigaciones, encontró una forma de hacer fortuna rápidamente en los últimos tres años.
La tesis policial apunta a que el hombre de 46 años elaboró un plan con su amigo Jorge Luis Chipana Palomino, quien lo visitaba con frecuencia en el banco para presuntamente apropiarse de los cheques que llevaban mucho tiempo sin ser cobrados. Ambos habrían enviado documentos falsos a la entidad financiera, suplantando la identidad de los verdaderos beneficiarios.
“Esta denuncia se generó en diciembre del año 2023, producto de una investigación interna. Se identificaron tres modalidades fraude″, dijo Augusto Linares, abogado del Banco de la Nación.
Serían en total 14 cheques con los que se habrían beneficiado Los Banqueros por un valor de 3.5 millones de dólares y 1.4 millones de soles (15 millones en total). Los afectados van desde personas naturales hasta instituciones públicas como Osiptel y privadas como la minera Quellaveco.
El ‘plan maestro’ de Ugaz habría contado también con la participación de los trabajadores del banco, Ricardo Luis Suárez Reyes, Miguel Ángel de Tomas, Richard William Chuquillanqui e Ivonne Torres, y ocho personajes ajenos a la institución que se encargaron de cobrar el dinero.
Viajes por todo el mundo
La investigación expuso que, en menos de tres años, el patrimonio de los integrantes de la organización criminal creció considerablemente. Sin embargo, poco les dudaría la vida de lujos, luego que la fiscalía incautara todos sus bienes.
Durante esos años, Ugaz empezó a viajar a diversos países del mundo como Colombia, España, Estados Unidos, México y Panamá, lo que no hacía antes. La frecuencia con la que podía tener este tipo de salidas al extranjero, acrecentó las dudas sobre la procedencia de su abultado poder adquisitivo.
Al pasar por la quinta de Barrios Altos, ya no está más la misma casa humilde en la que vivía el extrabajador, sino que el predio se convirtió en un edificio de tres pisos, que luce como la mejor de las edificaciones de la zona y se ha puesto en alquiler para generar más ingresos.
“(La casa) solo era dos pisos, pero todo lo tumbó. Empezó de cero y lo volvió a construir. Él mismo venía, pero desde que supimos la noticia no lo veo. Llegaba últimamente con nuevos carros, bien bonitos se había comprado. Antes tenía un carro como el de cualquier persona promedio, pero después empezó a cambiar por otros de lujo”, contó la misma vecina, quien prefirió guardar su identidad por miedo a represalias.
En la actualidad, de acuerdo a su registro migratorio, se encontraría en Perú, luego de regresar de Ecuador. Cuando la Policía allanó su vivienda en la Rinconada del Lago para detenerlo, solo encontró a su esposa, quien aseguró que había salido de viaje por negocios. Las autoridades le siguen muy de cerca los pasos y sería cuestión de tiempo para dar con su pronta captura.