La Comisión de Ética del Congreso tendría en un plazo de 10 días el informe final del caso referido al legislador Juan Carlos Lizarzaburu, quien tuvo expresiones de acoso sexual contra su compañera de bancada, Patricia Juárez, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en diciembre del año pasado. Así lo aseguró el titular de este grupo de trabajo, Diego Bazán, que cuestionó las contradicciones de Lizarzaburu.
“Resulta grave las contradicciones en las que ha caído hoy. Saludo la participación de la congresista (Patricia) Juárez que no ha estado invitada, no queríamos exponerla a una situación incómoda en esta sesión; sin embargo, ella ha sido clara: nunca hubo las disculpas y por supuesto esto abona a una sanción ejemplar”, dijo a RPP Noticias.
Precisamente, Lizarzaburu se hizo presente ayer en Ética para responder a la denuncia que la parlamentaria Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) interpuso en su contra por el repudiable comportamiento que se viralizó con la difusión de un video al que Infobae Perú tuvo acceso a pesar de que se quiso ocultar.
Inicialmente, el fujimorista mencionó que las expresiones contra Patricia Juárez fueron parte de una “conversación personal con otro congresista y asesor parlamentario”. Sin embargo, tuvo que retractarse y brindó una nueva versión de los hechos.
“Al día siguiente a la filtración, fue un día muy difícil para mí. Fui abordado por la prensa cuando ingresaba al pleno del Congreso y me encontraba pensando únicamente en conversar con mi colega aludida para expresarle nuevamente y de manera personal las disculpas por lo sucedido; por lo que la afirmación de que estaba conversando con otro congresista y un asesor fue un lapsus”, dijo Lizarzaburu.
Además, el legislador naranja volvió a minimizar este escándalo al sostener que es el único responsable y que se dio por su “falta de experiencia política o la presión de los medios”. “La realidad es que en ese momento culminaba una conversación con personas que no pertenecen al ámbito político ni público”, aseguró.
Sin embargo, Juan Carlos Lizarzaburu no esperó que Patricia Juárez interviniera de manera virtual para contradecir todo lo que se expresó en la Comisión de Ética.
“Se refirió a que era una conversación de hombres y que me había mencionado, pero no dijo en qué términos me mencionó, por qué me mencionó ni qué fue lo que pasó. En consecuencia, decir que me pidió disculpas en ese momento, no es exacto. Tampoco se las hubiera aceptado como no las acepto en este momento”, remarcó.
Asimismo, la exvocera de Fuerza Popular instó que Lizarzaburu reciba la máxima sanción y también que otras mujeres que denuncien si resultan ser víctimas de acoso sexual como le pasó.
“Creo que estas cosas deben de terminar. Son hechos que afectan tanto la dignidad de una persona que deben ser, finalmente, situaciones que sirven de ejemplo para que no vuelvan a ocurrir, por lo menos en el ámbito del Congreso. Debe dar la máxima sanción, es lo que corresponde”, manifestó.
Suspendido
Mientras se resuelve su caso en el Parlamento, Juan Carlos Lizarzaburu ha sido suspendido por 6 meses de su militancia en Fuerza Popular, donde también se le someterá a un proceso disciplinario que podría acabar con su expulsión. Así lo mencionó el secretario nacional de comunicaciones del fujimorismo, Diethell Columbus.
“En ese supuesto el tema se vería en una segunda instancia, esto conforme a nuestras normas estatutarias”, anotó en diálogo con el diario El Comercio.
Como se recuerda, toda la controversia en torno a Juan Carlos Lizarzaburu se da por las siguientes expresiones que tuvo hacia su colega Patricia Juárez: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tet*t*as. (risas) Ya las miré bien, ya”.