César Acuña se encuentra involucrado en un nuevo escándalo. El actual gobernador regional de La Libertad es objeto de severas críticas porque su gestión va destinar un presupuesto de aproximadamente 170 millones de soles para la construcción de una nueva sede de la institución que dirige desde el 1 de enero del año pasado.
Según el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (Seace), la administración de Acuña Peralta lanzó la convocatoria pública el 28 de diciembre del 2023 para los servicios de consultoría y ejecución de la obra que buscará el fortalecimiento institucional de la entidad que encabeza por la cifra de S/ 157, 010, 396, 08.
Las empresas que deseen participar tienen hasta el 31 de enero para inscribirse. De allí, al día siguiente tendrían que presentar sus propuestas que serán evaluadas por la Gerencia Regional de Contrataciones, cuya labor finalizará en otorgar la buena pro al ganador el 5 de febrero.
El plazo de ejecución de la obra, que se viene postergando desde el 2010, es de 990 días de acuerdo a las bases administrativas que aparecen en el Seace.
El 30 de diciembre, César Acuña hizo el anuncio de este proyecto que será el legado principal que dejará cuando termine su gestión el 31 de diciembre del 2026.
“Muchos de repente no estén de acuerdo, pero lo voy a decir. La obra emblemática de esta gestión será el local institucional. Así que salimos y dejamos su local institucional, eso significa darle calidad de vida a los trabajadores”, refirió en una actividad pública que encabezó por el primer año de rendición de cuentas.
Sin embargo, las críticas contra Acuña han estado a la orden del día. Es así que Mónica Sánchez, exvicegobernadora de La Libertad, ha cuestionado a Acuña que priorice esta obra en vez de otras que la región requiere.
“El gobernador César Acuña ha presupuestado este año y está en proceso de licitación la nueva sede del GORE. Es un edificio de 19 pisos, tiene dos sótanos que cuesta 170 millones de soles. Se va a adjudicar el 5 de febrero y nosotros cuestionamos que la región tiene demasiadas necesidades como para gastar este presupuesto a un edificio enorme y que a nuestro criterio no es una prioridad como sí lo es colegios, pistas, hospitales”, refirió.
Lo cierto es que aparte del presupuesto nato para la construcción de la nueva sede también se ha dispuesto de una compra de diez camionetas y un plan de contingencia para la edificación.
Trabajo a medio tiempo
Hace unos días, César Acuña fue cuestionado también por indicar en una entrevista que trabajaba solo dos horas en su despacho en el Gobierno regional de La Libertad. Reveló que él llega a las 20:00 horas y se va a las 22:00 horas.
“Estamos tranquilos. Yo estoy muy contento con el equipo que he conformado, trabajan muy bien, trabajan a mi ritmo, porque trabajar de las 24, 20 horas es bastante. Conmigo no hay horario, tú eres testigo de que yo llego a las ocho de la noche y trabajamos hasta las diez de la noche; eso no se trabaja en ninguna región”, mencionó en el programa La Hora de la Región.
El líder de Alianza para el Progreso también hizo una autocrítica por su falta de liderazgo para combatir la inseguridad ciudadana en La Libertad. En el 2023 se registró 351 crímenes y en este año ya hubo cuatro asesinatos.
“No haber priorizado lo más que se haya podido en el tema de seguridad. Debía ponerle más esfuerzo, más pasión, debería dedicarme más. Podría reconocer que ha faltado liderar el tema de seguridad (…) Me ha faltado liderar el tema de seguridad”, indicó.
Curiosamente, Acuña fue cuestionado que mientras ocurría una balacera en el Mall de la ciudad de Trujillo, donde se registró un muerto, estaba en una actividad por Navidad en la Universidad César Vallejo. Tras las ola de críticas, recién se pronunció para condenar el hecho.