El Gobierno de Canadá ganó la buena pro de Chavimochic III y se encargará de llevar adelante este importante proyecto de irrigación, ubicado en la región de La Libertad, el cual demandará una inversión de más de 750 millones de dólares (S/2.775 millones).
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que la propuesta del gobierno canadiense, para ejecutar la obra mediante la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G), superó a la de Países Bajos y servirá para generar “más de 40.000 hectáreas de cultivo y miles de puestos de trabajo”.
“Tenemos que dar una noticia muy positiva para el país. En la sesión de Consejo de Ministros, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Jennifer Contreras Álvarez) ha informado que hoy al mediodía se han abierto los sobres de adjudicación del proyecto de Chavimovic y ha obtenido la buena pro el gobierno de Canadá”, dijo el premier.
¿De qué trata el proyecto Chavimochic?
Las obras del Proyecto Especial Chavimochic buscan aprovechar el potencial hídrico del río Santa en la atención de las demandas de agua de riego de 144.385 hectáreas de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, en la solución del desabastecimiento de agua potable para Trujillo, así como, en la generación de energía eléctrica.
Con la ejecución de las obras de la primera y segunda etapa se ha mejorado el riego de 28.263 hectáreas y existe un potencial de incorporación de áreas nuevas en los valles e intervalles de Chao, Virú y Moche, las que están siendo incorporadas progresivamente.
Las obras están ubicadas en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope del Departamento de La Libertad, y vienen siendo ejecutadas a partir de 1988, habiéndose concluido hasta la fecha la primera y segunda etapa.
Chavimochic III: ¿Cuándo estaría listo el proyecto?
La titular del Midagri señaló que con la construcción de la Presa Palo Redondo también se está beneficiando a la población de Trujillo con la creación de una planta de agua potable. “Se potencian también las agroexportaciones, en aquellos mercados internacionales que ya hemos ganado. Esta adjudicación es un beneficio para el Estado peruano”, apuntó.
“Se trata de la presa Palo Redondo y la tercera etapa del Sifón Virú. El proyecto estará culminado en abril de 2027. Eso cubre más de 140 mil hectáreas beneficiando al norte del país y más de 129 mil 500 productores”, dijo la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras.
La tercera etapa de Chavimochic comprende el Canal Madre desde el valle de Moche hasta el valle Chicama, incluido una línea del Sifón Virú y la Presa Palo Redondo. Adicionalmente el Proyecto ha concebido de las Centrales Hidroeléctricas de Cola y pie de Presa, que se integraran al interconectado del Cañon del Pato – Huaraz.
Principales obras:
- Presa Palo Redondo
- Tercer Línea de Cruce de Río Virú
- Canal Madre tramo Moche – Chicama – Urricape
Tercera Línea de Sifón
Cruce del Río Virú Longitud: 3,501 metros Diametro de tubería: 2.50 metros Tubería de Acero ASTM A36, la cual será instalada una parte aérea (540 metros), con accesorios métalicos sobre apoyos y dados de concreto y otra parte (2,261 metros) enterrada. Plazo de Construcción: 16 meses aproximadamente.
Canal Madre
Moche - Chicama - Urricape 127.76 Kilómetros de longitud. 3 túneles a lo largo del trazo (10.41 Km) 4 puentes, en cruces con la carretera Panamericana y en carretera a Otuzco 146 tomas de agua para entrega, con medición y control automático para las tres etapas del Proyecto. 12.68 Kilómetros de conducción a las Pampas de Urricape. Plazo de Construcción: 27.5 meses aproximadamente.
Sistema de Control, Medición y Automatización
Automatización y control centralizado en un centro de comando de la información del Proyecto (caudales, presiones, niveles, calidad de agua, entre otros).
El sistema estará asociado al monitoreo de la fuente hídrica y al control de dispositivos de captación, regulación, conducción y distribución del recurso hídrico, hasta el nivel de las tomas de los usuarios a partir del canal madre.brPlazo de Construcción: 17.5 meses.