El 2024 se perfila como un buen año para la observación de eventos astronómicos desde Perú. Así como el año pasado, vuelven los eclipses y la aparición de un nuevo cometa. Como es costumbre, se aconseja a los amantes de este tipo de fenómenos que busquen un cielo despejado en caso su localidad no cuente con buenas condiciones meteorológicas.
En esta nota te detallaremos en qué fechas podrás ver dichos fenómenos en el firmamento.
Eclipse lunar
Un eclipse lunar parcial se producirá entre la noche del 17 de septiembre y la madrugada del 18 de septiembre en toda América, África y Europa.
Cuando se produce un eclipse lunar, la sombra de la Tierra se proyecta sobre la cara visible de la Luna, de modo que la superficie del satélite se oscurece total o parcialmente.
En esta oportunidad, la parte de la luna cubierta será muy pequeña.
Eclipse solar parcial
La parte suroeste del Perú presenciará un sutil eclipse solar parcial el 2 de octubre. No obstante el evento astronómico se verá de forma más espectacular, como un anillo de fuego, en el océano Pacífico y algunas ciudades de Chile y Argentina.
Un anillo de fuego o eclipse solar anular ocurre cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna oculta la parte central del Sol, pero deja visible sus bordes.
Superlunas
Este año nos deparan dos superlunas, fenómeno astronómico que ocurre cuando coincide la ubicación de la Luna en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) con su fase de luna llena. Así, el astro adquiere un tamaño y brillo ligeramente superior a lo normal.
La primera se dará el 18 de setiembre y será la superluna de maíz. La siguiente se producirá el 17 de octubre y será la superluna del cazador. Estos nombres fueron colocados por las tribus amerindias del hemisferio norte debido a que relacionaban las lunas llenas con lo que se cosechaba o la actividad más recurrente durante determinada época del año.
Cometa Tsuchinshan-ATLAS
Un nuevo objeto celeste se aproxima a la Tierra y podría volverse más brillante que la mayoría de estrellas a mediados de octubre. Se trata del cometa Tsuchinshan-ATLAS, que visita el sistema solar interior cada 80.000 años.
Se estima que el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra cuando se ubique a una distancia de 70 millones de kilómetros.
Algunos modelos astronómicos pronostican que el objeto helado podría tornarse tan brillante como Júpiter, por lo que sería visible incluso desde los alrededores de las ciudades. Sin embargo, aún es muy pronto para confirmar dicha magnitud, ya que los cometas que vienen desde sitios tan alejados del sistema solar suelen tener comportamientos impredecibles e incluso pueden desintegrarse durante su acercamiento al Sol.