La defensa de la expremier Betssy Chávez, el abogado Raúl Noblecilla, informó que presentó un pedido de inhibición contra el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, para que este se aparte del proceso penal por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
En declaraciones a Exitosa, Noblecilla aseguró que solicita el apartamiento de Checkley por presuntamente estar siendo investigado como parte de la presunta organización criminal de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“El día de hoy (lunes 15 de enero) estamos pidiendo su inhibición porque tiene que inhibirse. ¿Cómo una persona que está cuestionada por querer intercambiar favores con la criminal Patricia Benavides hoy se siga sosteniendo como juez titular de derecho de las partes? Esto es muy grave”, indicó el letrado.
Como se recuerda, el exasesor de la extitular del Ministerio Público y hoy aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva, declaró ante la Fiscalía que el juez Juan Carlos Checkley habría aceptado archivar la investigación contra la jueza superior Enma Benavides a cambio de que el fiscal Uriel Terán también investigue una pesquisa fiscal que se le sigue por su actuación como presidente de la Corte de Piura.
Al respecto, Raúl Noblecilla alegó que “hemos perdido total fe en el sistema de justicia de nuestro país” porque, afirma, es una “justicia politizada, y Betssy Chávez y el presidente (Pedro Castillo) son enemigos de la dictadura”.
Defensa de Betssy Chávez protesta
En otro punto, el abogado Raúl Noblecilla reclamó por no habérsele notificado la acusación fiscal contra su patrocinada, el expresidente Pedro Castillo y otros implicados en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
“Lo que sí me sorprende es que el Ministerio Público hace una semana estaba anunciando desde su portal que estaban pidiendo 34 años para el presidente, 25 años para Betssy, y un tanto similar para los otros encausados o investigados. Esto a qué nos lleva. Acá no se trata de derecha o izquierda. ¿Estamos en un proceso regular?”, protestó.
Betssy Chávez seguirá en prisión
El Poder Judicial rechazó la solicitud de Betssy Chávez, exprimera ministra, para una revisión de la prisión preventiva de 18 meses impuesta en su contra. Juan Carlos Checkley, juez supremo provisional, determinó que no ha pasado el plazo establecido por el Decreto Legislativo 1585 para una nueva evaluación. Chávez permanecerá en prisión por su presunta participación en la rebelión vinculada al fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.
La decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria mantiene la medida coercitiva por menos de seis meses desde la última audiencia, conforme a las modificaciones del Código Procesal Penal introducidas por la actual administración de la presidenta Dina Boluarte.
La última vez que se analizó la cuestión fue el 25 de agosto de 2023, por lo que Chávez podría solicitar otra revisión a partir del 21 de febrero de 2024. Durante la audiencia, Chávez insinuó una conspiración por parte de una organización criminal supuestamente liderada por la exfiscal Patricia Benavides, que habría influido en su suspensión como congresista.
“Luego de la evaluación correspondiente este Juzgado declaró infundada dicha solicitud. Lo cual fue confirmado, vía apelación, por la Sala Suprema; a partir de la fecha de la audiencia de cese que fuera el 25/08/2023 a la fecha de presentación de la solicitud de revisión de oficio transcurrieron 3 meses y 18 días, esto es menos de los 6 meses que requiere la regla procesal para realizar la revisión de oficio de la prisión preventiva. En ese sentido, la solicitud deviene en improcedente”, determinó Juan Carlos Checkley.
En la audiencia, Betssy Chávez argumentó que los motivos de su encarcelamiento habían perdido sustento con el tiempo. Cuestionó que la Fiscalía no efectuó peritajes a su celular ni tomó declaraciones a testigos clave, y denunció haber sido víctima de torturas en prisión, alegando que no se realizaron diligencias para investigar sus denuncias. Según Chávez, esto denota un trato desigual y un obstruccionismo a la verdad.