Al sur de la provincia de Huari, en las alturas del oriente ancashino, se ubica el distrito de San Marcos. Los vecinos del distrito se enorgullecen de sus amplias diversidades cultural y natural que hacen de la localidad un destino turístico agradable, al igual que las demás municipalidades de Áncash; sin embargo, hay un punto que solo los sanmarquinos pueden atribuirse y que hace al lugar diferente a todos los demás: es el distrito más rico del Perú.
Según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto del distrito para el 2023 fue de 678 millones 193 mil 556 soles. Tamaña cifra hace que, si bien obtener cifras altas de ejecución resulte naturalmente complicado, la capacidad para invertir en proyectos de alta envergadura sea considerable. Ante ello, una duda lógica se desprende: ¿Qué proyectos se realizaron en el distrito y cuánto fue el gasto ejecutado?
Alcalde Manuel Ugarte: las cifras de su primer año de gestión
El distrito está bajo la alcaldía de Manuel Carlos Ugarte Medina, quien cerró el año 2023 cumpliendo su primera temporada como burgomaestre. La ejecución acumulada en obra pública asciende a 246 millones de soles; es decir, el año pasado fue empleado alrededor del 36 % del presupuesto distrital.
Esto, a primera vista, puede parecer poco; no obstante, las cifras son significativas puestas en contexto: la inversión no solo fue superior a la de las demás municipalidades de la provincia de Huari, sino que superó el presupuesto ejecutado de toda el departamento de Áncash.
De hecho, el monto invertido superó el presupuesto ejecutado por diversas carteras ministeriales. Por ejemplo, el Ministerio de la Producción (Produce) ejecutó 197 millones de soles; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) invirtió 178 millones de soles; el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ejecutó 86 millones de soles; entre otros.
Por supuesto, las críticas al alcalde no han dejado de ser ciertas y coherentes, pues un mayor porcentaje de inversión -correcta y fundamentada- hubiese reducido las brechas aún existentes en el distrito. En realidad, un estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) señaló en octubre que de haber ejecutado un 26 % más, el distrito hubiese cerrado las brechas referentes al agua, al alcantarillado y a la electricidad. Vale aclarar que, a la fecha de publicación del estudio en octubre, el distrito había invertido apenas un 21 %, lo que muestra que el último bimestre del año compensó mínimamente el flojo desempeño de inversión distrital durante los primeros diez meses del 2023.
¿Cuáles fueron los principales proyectos de San Marcos en el 2023?
En 2023 se realizaron más de 500 proyectos para desarrollar el distrito. Entre los principales estuvieron los siguientes:
- sistema de agua y saneamiento que beneficiará a 3 mil hogares, así como a la planta de tratamiento de residuos sólidos;
- la construcción del nuevo Centro de Salud de San Marcos, cuyo expediente técnico fue elaborado en alianza con la compañía minera Antamina;
- puesta en marcha del proyecto Yachakuy, que permite a escolares y docentes de 33 escuelas locales acceder a tecnologías de la educación;
- apoyo a los emprendedores locales a través del Procompite municipal;
- y el despliegue del Plan de Mantenimiento de Infraestructura Pública.
“La colaboración entre la empresa privada y el Gobierno local ha sido fundamental para la ejecución de los proyectos. En este primer año de gestión hemos podido diseñar proyectos para comunidades de nuestro distrito que nunca antes habían sido atendidas”, comentó el alcalde.
San Marcos: un distrito rico viviendo en la pobreza
Un artículo de Estrategias y Negocios en el 2021 reveló la cruda realidad del distrito, que no encuentra congruencia entre los amplios fondos con los que cuenta y la calidad de servicios que ofrece. Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), el 99 % de pistas no están pavimentadas, se requiere construir diez colegios para cerrar la brecha de infraestructura educativa, el 15 % de niños padece de desnutrición crónica y el 82 % de la superficie agrícola carece de sistema de riego.