El veloz crecimiento de la ciudad de Lima y la necesidad de generar proyectos modernos que le ofrezcan a la ciudadanía áreas para socializar, relajarse y adquirir productos tuvo uno de sus avances más importantes el pasado 30 de noviembre: en San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso de la capital del país, se inauguró el centro comercial Mall Aventura, marcando el inicio de las grandes obras de infraestructura comercial en la municipalidad periférica más importante de Lima. Dicha construcción trajo un nuevo debate a la mesa: ¿es acaso el Mall Aventura suficiente para dar abasto a un distrito con tanta densidad poblacional?
SJL: Atractivo por su potencial comercial
En una interesante entrevista con la Agencia de Noticias Andina, el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, indicó que San Juan de Lurigancho tiene un potencial comercial muy atractivo y podría albergar tres centros comerciales más.
“El centro comercial Mall Aventura se inauguró en noviembre del año pasado, pero hay otro proyecto para San Juan de Lurigancho que posiblemente empiece a desarrollarse este año. Los inversionistas están muy interesados por invertir en el distrito debido a su potencial, por lo que la zona se ha convertido en una de las más observadas por el sector”, declaró a la Agencia Andina.
La población como mayor atrayente
Uno de los principales atractivos del distrito es su increíble masa consumidora. No es de sorprender: San Juan de Lurigancho cuenta con un aproximado del 3.5 % de la población nacional. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los registros municipales estiman que en el distrito viven alrededor de 1 millón 245 mil habitantes, muy por encima de provincias enteras. Este factor hace que su perspectiva para el desarrollo de centros comerciales sea elevada.
“Se trata de un distrito pujante y hay estudios para realizar proyectos de esta índole que podrían concretarse en el corto y mediano plazo. San Juan de Lurigancho tiene la capacidad no solo de contar con el Mall Aventura, sino que además podría contar con tres centros comerciales adicionales”, indicó Neuhaus.
La inauguración del Mall Aventura
Tras larga espera, la inauguración del Mall Aventura supuso un momento importante en la historia del distrito. La construcción demandó una inversión aproximada de 85 millones de dólares y trajo, por supuesto, diferentes beneficios para la población local. Además de ofrecerle a los vecinos luriganchinos un centro en el que adquirir diferentes prendas, aparatos, comida y pasear con amigos o familiares, el mall generó más de 10 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Expectativa en provincia
Al respecto del desarrollo de centros comerciales, el presidente ejecutivo de la ACCEP anunció que Chiclayo es una de las localidades que se postula como alternativa para la construcción de centros comerciales fuera de Lima. En esa línea, Neuhaus señaló que las ciudades más importantes del norte costeño son buenas alternativas pese a que algunas localidades como Trujillo cuentan con problemas sociales acentuados.
“No solo la costa. El mall inaugurado en Iquitos demandó una inversión de 65 millones de dólares y ha sido un completo éxito. Otro mercado importante es Ayacucho, pues hay empresas que ya han mostrado interés para desarrollar el sector. Debemos recordar que la ubicación del centro comercial es uno de los factores fundamentales para su éxito o fracaso y de esta depende la ejecución de un proyecto”, finalizó.