Ante el aumento de la inseguridad ciudadana en el país y la escalada de violencia en Ecuador, la congresista Nieves Limachi (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó un proyecto de ley que plantea que las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional del Perú, resguarden las fronteras y zonas críticas del país.
Ello, a fin de “enfrentar la amenaza del crimen organizado” y delitos como robos, extorsión, sicariato, narcotráfico entre otros; solo en “casos constitucionalmente justificados y excepcionales, de acuerdo a ley”.
De esta manera, la parlamentaria plantea que se modifique el artículo 165 de la carta magna y que se incluya como una misión del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea “resguardar las fronteras; proteger de manera excepcional, temporal y de forma restrictiva en casos de gravedad las zonas críticas del país en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para enfrentar la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, y la inseguridad ciudadana, conforme a ley”.
“El presente proyecto de reforma constitucional, no genera gasto público al erario nacional, por el contrario, contribuye en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el resguardo de las fronteras, a través del apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú, en casos de especial gravedad, de forma restrictiva y de manera excepcional para enfrentar la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, y la inseguridad ciudadana, en los casos constitucionalmente justificados”, menciona el documento.
En la exposición de motivos se señala que en nuestro país se viene incrementando la presencia de bandas criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, delitos contra la seguridad pública, violencia familiar, entre otros.
“‘El Tren de Aragua’ (Venezuela), ‘La Cota 905′ (Venezuela), tos Malditos del Cono’ (Venezuela), ‘La Dinastía Alayón’ (Venezuela), tos Gallegos’ (Venezuela), Los Hijos de Dios’ (Venezuela), “Los Tiguerones’ (Ecuador) y “Los Bravos del Gota a Gota’ (Colombia)”, son solo algunas de las organizaciones detectadas por la PNP.
Además, según la percepción de inseguridad ciudadana en nuestro país, recogida por la encuesta de IEP, solo el 7% de encuestados en el país manifestó sentirse muy seguro en la zona que habitan.
¿Qué opinan los expertos?
En la propuesta se recordaron las declaraciones de distintos especialistas dadas a la prensa. Una de las voces fue la del exdirector de la Policía Nacional general (r), Eduardo Pérez Rocha, quien manifestó que el apoyo de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden interno en Lima y Callao se centrará en el resguardo de la infraestructura pública (penales, ministerios, Congreso, Poder Judicial).
“La función que cumplirá las Fuerzas Armadas no quiere decir que será patrullar las calles, detener e intervenir [a delincuentes]. Ellos (militares) se encargarán de reemplazar a personal de la PNP en los puntos de establecimientos públicos. Vale decir, locales públicos, como algunos ministerios y Palacio de Justicia, entre otros”, dijo a Exitosa radio.
Otra considerada fue la del propio ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, al momento de anunciar que las FF.AA. estarán activas en el marco de la emergencia y harán auditoría de armamento.
“Es un trabajo coordinado que se tiene que hacer para proteger los activos críticos y en el devenir del desarrollo de planes de operaciones que va a llevar a cabo nuestra Policía Nacional”, dijo entonces a la prensa.
Estado de emergencia en frontera norte
En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, recordó que hay un estado de emergencia vigente desde noviembre en Tumbes y Piura, y que ahora la medida se extenderá a Amazonas, Cajamarca y Loreto.
“Queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, a nuestros connacionales, tanto a los que están en Ecuador, como los que están especialmente en nuestra frontera. Se han tomado algunas decisiones que se van a tomar inmediatamente. [...] La presidenta ha dispuesto el viaje inmediato de los ministros de Defensa y del interior a Tumbes, para que en el terreno coordinen acciones de resguardo de nuestras fronteras y los puestos pasos fronterizos”, señaló a la prensa el titular de la PCM.