El expresidente Pedro Castillo, en su Mensaje a la Nación del 7 de diciembre de 2022, anunció la instauración de un estado de excepción, el cierre del Congreso de la República y cambios en el Sistema de Justicia, con medidas que vulneraban el orden constitucional. La declaración fue interpretada como un intento de golpe de Estado. Hasta el lunes reciente, la autoría del mensaje no había sido confirmada, aunque los exministros Betssy Chávez y Aníbal Torres eran señalados como principales involucrados.
Ahora, un informe revelado este 15 de enero por el medio El Comercio reveló la hipótesis que maneja la Fiscalía de la Nación respecto a cómo fue elaborado este discurso y qué nivel de injerencia tendrían tanto Chávez como Torres en las palabras pronunciadas por Castillo Terrones aquel día de diciembre. Según los detalles otorgados por dicho medio, este documento, del que en la actualidad nadie quiere hacerse cargo, fue elaborado el día anterior.
Los detalles respecto a la elaboración y redacción de las primeras versiones del mensaje a la nación fueron rescatadas del requerimiento acusatorio planteado el pasado 12 de enero; y muestran las acciones iniciadas por Torres Vásquez, Castillo Terrones y Chávez Chino durante la noche del 6 de diciembre en el Palacio de Gobierno.
El minuto a minuto de la elaboración del documento
Según el documento, la elaboración del borrador inicial se dio al promediar las 9:49 p.m. del día anterior al 7 de diciembre; cuando Castillo, Chávez, y Torres ingresaron al despacho presidencial en el que usaron “una computadora ubicada en la Oficina de Apoyo al Cónyuge, de la entonces primera dama, Lilia Paredes”. Este borrador inicial fue guardado en un dispositivo USB de marca Kingston que contaba con el rótulo de ‘Marco’.
Dicho archivo fue guardado con el nombre de ´Mensaje’, el cual fue identificado por el Ministerio Público como “el proyecto de mensaje a la Nación” anunciado menos de 24 horas después. El documento fiscal detalla que tanto Aníbal Torres como Betssy Chávez abandonaron el Palacio de Gobierno hacia la PCM al promediar las 11:04 p.m. del mismo 6 de diciembre, casi 2 horas después.
Este documento continuó siendo modificado en el transcurso del 7 de diciembre. En el informe pericial realizado a la computadora confiscada por la Fiscalía de la Nación, se detalló que el archivo denominado ‘Mensaje’ fue guardado por última vez a la 6:42 a.m. del mismo día en el que fue perpetrado el golpe de Estado. No obstante, pese a la precisión de las modificaciones realizadas al documento, este finalmente no se pudo recuperar, “porque no fue guardado en el dispositivo incautado”.
Imputaciones y responsabilidad de Betssy Chávez y Aníbal Torres en el mensaje
La Fiscalía de la Nación ha señalado que la presencia de la exprimera ministra Betssy Chávez se presentó ante el Palacio de Gobierno de aquel 6 de diciembre para “realizar actos de coordinación de la ejecución del delito de rebelión”. Pero su injerencia en el delito va más allá. El Ministerio Público ha detallado también en el documento que al promediar las 10 a.m. Chávez hizo las coordinaciones para contar con la presencia del equipo periodístico que transmitiría el Mensaje a la Nación de Pedro Castillo.
Respecto a Aníbal Torres, quien fue el expremier con mayor duración en el Gobierno de Pedro Castillo, las pesquisas del Ministerio Público llegaron a concluir su injerencia en diferentes partes del discurso del vacado expresidente. Frases como las de “prohibir los monopolios, los oligopolios, las posiciones dominantes”; o los calificativos de “prensa mercenaria, prensa cínica, prensa corrupta”; han guardado concordancia con lo declarado por Castillo en su mensaje en el que anunciaba el golpe de Estado.
Los años de cárcel que la Fiscalía pide por cada uno
En la misma disposición fiscal, el Ministerio Público aclaró ante el Poder Judicial la cantidad de años que solicita para cada uno de los involucrados en el caso de rebelión que se sigue con el expresidente. Es así como se supo que la Fiscalía de la Nación había solicitado un total de 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo.
Además, para el ex primer ministro del gobierno de Castillo, Aníbal Torres; el Ministerio Público ha requerido la medida de pena privativa de la libertad por un periodo de 15 de años. Mientras que para la exprimera ministra, Betssy Chávez, se ha pedido un total de 25 años de prisión efectiva.
En tanto, otros personajes investigados relevantes de aquel día son los exministros Roberto Sánchez, Willy huerta, y los oficiales Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado, Eder Infanzón Gómez; para quienes se ha requerido la prisión preventiva y un total de 25 años de cárcel.