El Tribunal Constitucional autorizó al flamante magistrado elegido por el Congreso, Pedro Hernández, votar en la demanda competencial de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con este recurso, la extitular del Ministerio Público busca anular las investigaciones disciplinarias en su contra.
Así lo decretó el pleno del TC en una sesión celebrada el 21 de diciembre, una semana después de que el Parlamento eligiera, sin debate al igual que sus colegas, a Hernández como reemplazo del fallecido Augusto Ferrero Costa.
“Se dispone: el abocamiento del magistrado Pedro Alfredo Hernández Chávez al conocimiento del presente expediente y, a través de la Secretaría Relatoría, póngase a disposición del magistrado el video de la audiencia mencionada”, se lee en la resolución suscrita por el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, quien está en el ojo de la tormenta por contratar al procesado penalmente Heriberto Benítez como asesor jurisdiccional.
De esta manera, Hernández Chávez, quien fue asesor del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse antes de ser elegido, podría inclinar la balanza en la votación de la demanda competencial de la exfiscal de la Nación, investigada por presuntamente liderar una organización criminal, contra la JNJ.
De acuerdo con el artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional, se necesitan 5 votos conformes para declarar fundada una demanda competencial. De no llegarse a dicho número de votos, la demanda es automáticamente declarada infundada.
Los tiempos
Si bien el Reglamento Normativo del TC permite que los nuevos miembros elegidos por el Congreso intervengan en los casos en los que los magistrados que reemplazan no han emitido voto, llama la atención el tiempo que ha transcurrido desde que se llevó a cabo la audiencia.
La audiencia de la demanda de Patricia Benavides se llevó a cabo el 2 de noviembre de 2023. Ese mismo día se dejó al voto la causa; sin embargo, 74 días después, no hay sentencia.
Todo lo contrario ocurrió cuando el Tribunal Constitucional resolvió la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial, por las decisiones judiciales que cuestionaban actos parlamentarios. En este caso, la audiencia se desarrolló el 27 de enero de 2023 y el fallo se conoció el 23 de febrero del mismo año. Es decir, les tomó 27 días a los magistrados llegar a los 5 votos y emitir una sentencia.
Además, en este caso, el TC resolvió la demanda únicamente con 6 magistrados. Lo mismo pasó cuando se abordó la demanda competencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que concluyó con la anulación de la comisión investigadora del supuesto fraude.
¿Quién es Pedro Hernández?
Pedro Hernández fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso en una sesión en la que no se permitió debate. La secretaría técnica de la comisión especial propuso que sea excluido del proceso por no haber informado dos investigaciones fiscales y un proceso archivado por presunta violencia familiar en su contra.
Sin embargo, los congresistas integrantes de la comisión especial TC rechazaron con sus votos los proyectos de resolución de exclusión de Hernández. En esta instancia los legisladores también salvaron a Wilber Medina, exabogado de Alan García.
Debido a la evidente parcialidad de los congresistas hacia determinados candidatos, el presidente del referido grupo de trabajo, José Elías, renunció en plena sesión.
“Hemos llevado un proceso transparente y objetivo hasta antes de esta sesión”, dijo Elías al inicio de su carta de dimisión. “Los informes y propuesta de resolución de exclusión, en los casos de los postulantes a candidatos Pedro Alfredo Hernández Chávez, Wilmer Nilo Medina Barcena y Luis Alberto Carrasco García, responden a un informe objetivo y transparente, libre de apasionamientos, acuerdos y directivas políticas. Por lo que considero que su no aprobación no solo significa un desacato al reglamento del proceso de selección, sino que además promovería posibles acciones de amparo o nulidad en contra de esta comisión y su mesa directiva”, protestó.
En la votación en el Pleno del Congreso, Pedro Hernández, recibió los votos a favor del denominado ‘fujicerronismo’, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y las bancadas que conformaron exintegrantes de Perú Libre.