No todos los días llegan campeones a nivel internacional a dirigir al fútbol peruano, pero esta Liga 1 2024 contará con la presencia del galardonado argentino Néstor Craviotto. El entrenador de 60 años, que en su etapa como jugador llegó a ganar dos Copa América, se hará cargo de Unión Comercio en la vigente temporada con la consigna de llevarlos a un certamen continental.
En medio de su ardua preparación en Tarapoto, ‘Otto’ atendió a Infobae Perú para conversar sobre numerosos temas. Desde la decisión de dejar Colombia tras siete años, pasando por su valoración a algunos baluartes de la plantilla que comandará, la estrecha relación que mantiene con Ricardo Gareca y Alejandro Restrepo, hasta la vez que declinó dirigir a Alianza Lima.
- ¿Cómo surgió la posibilidad de llegar por primera vez a dirigir al fútbol peruano?
Se dio de forma normal, simple. Me llamaron y ellos ya tenían algún conocimiento, no sé si por intermedio de algún jugador o empresario, hicieron contacto conmigo y se dio la oportunidad de venir a trabajar en el fútbol peruano.
- ¿Cómo la recibió la ciudad de Tarapoto y el club en general?
Bien, con un poco de calor, pero es normal. Nosotros ya estamos aclimatados por el hecho de que el último club en el que estuvimos era Atlética Huila, en la ciudad de Neiva, que también hace calor, pero medio aclimatados estamos. Conociendo a los jugadores en esta pretemporada que ya está por terminar el domingo 14. Llevamos 14 días de entrenamiento y pudimos hacer todas las sesiones. Hubo lluvia y eso ayudó mucho a que nos pudiéramos conocer.
¿Por qué dejar el fútbol colombiano, en el que ya estaba asentado y dirigiendo hace siete años?
Las chances de seguir dirigiendo en Colombia llegaron rápidamente después de mi salida de Huila. Al mes y medio, Tolima tuvo un acercamiento, pero el hecho de que en Colombia no se pueda dirigir a dos equipos en el mismo semestre, se decidió no seguir por el lado del club el no contratarnos. Si lo hacía, todo el cuerpo técnico tenía que dirigir desde la tribuna, entonces fue una buena decisión. Después se dio esta chance de Perú y es un fútbol distinto en un país que conozco porque vine a jugar, pero se dio y la aprovechamos.
- ¿Cuál es el objetivo trazado para Unión Comercio en la Liga 1 2024?
Fundamentalmente, hacer las cosas bien. Tratar de clasificar a un torneo internacional. Después, de ahí en más, primero hay que trabajar como lo estamos haciendo ahora, partido a partido. Sabemos que tenemos nueve partidos de visitantes y ocho de local, de los cuales tenemos cinco en altura. Puede que pasar de un clima tan caluroso a la altura llegue a afectar, pero trataremos de que no. Este es un club joven, que tiene idea de crecimiento, así que estamos en un proyecto, donde se está armando un buen equipo, con buenos jugadores. Ahora toca demostrarlo en cancha y no tanto hablando.
- ¿Qué tan importante es la llegada de ‘Caliche’ Ramírez al equipo?
Lo disfruté en algún momento estando en Huila y se dio la posibilidad de traerlo. Llegamos a semifinales del torneo perdiendo por penales con Atlético Nacional, perdiendo la oportunidad de jugar las finales y salir campeón con un equipo tan joven. Lo conozco, sé que tiene grandes características, zurdo, de muy buena pegada en lo que refiere tiros libres y penales. Hemos sumado una buena cantidad de goles con ‘Caliche’.
- Tiene en su equipo a una figura internacional como Hernán Pérez ¿Qué rol le dará en el equipo?
Hernán puede jugar de cualquier cosa de media cancha en adelante. Realmente me sorprendió la categoría que tiene, lo que demuestra en los entrenamientos más la sangre paraguaya que tiene, es impresionante. En los entrenos hace las cosas muy bien. Es un jugador que militó en el fútbol europeo y estoy muy contento de haberlo conocido. Ojalá lo pueda empezar a disfrutar.
- Se habla de un interés de Alianza Lima por Christian Neira ¿Cuenta con él para el inicio del torneo?
Sé que el jugador mandó una carta. Desde el primer minuto que empezamos a entrenar nunca estuvo, así que yo creo que no lo cuento. Si el día de mañana se cae esa operación y viene con nosotros, es un jugador que suma goles, tiene pases de gol y buenas cualidades como para darnos una mano.
- Como jugador, ¿llegó a enfrentar a Perú?
Me tocó enfrentarla a nivel de selección, tanto en el campo como en el banco, en la Copa América de Chile (1991), que ganamos allá y me tocó hacer un gol. Después, en un partido de Eliminatorias en 1993, tocó jugar contra Percy Olivares en un ida y vuelta bien intenso, pero muy interesante, donde pudimos ganar por 2-1.
- La selección peruana enfrentará a Argentina en la Copa América 2024 ¿Qué opina de ese encuentro?
Hoy Argentina a nivel mundial es un equipo distinto por el hecho de salir campeón, pero esto es día a día y no porque ganaste la Copa del Mundo, vas a seguir ganando siempre. Los partidos hay que jugarlos. En Eliminatorias, Argentina le sacó ventaja, pero ahora Perú tiene un nuevo entrenador y habrá que ver cómo le va en Copa América. Puede ganar cualquiera. En el fútbol no hay nada escrito.
- Fue compañero de Ricardo Gareca en Independiente, ¿siguió su etapa como seleccionador de Perú?
Sí, claro que sí. El ‘Flaco’ ha hecho grandes cosas en Perú y en general en su trayectoria. Como jugador vino a aportar a Independiente en ese momento para que pudiéramos salir campeones tres veces ese año. Lo conozco, hablo con él permanentemente, también el grupo de campeones con Independiente. Estamos en muy buena comunicación.
- ¿Habló con él cuando firmó con Unión Comercio?
Sí, lo llamé apenas tuve el primer contacto con la gente del club. Me comentó algunas cosas, de lo bien que tratan al extranjero cuando está trabajando acá. Si uno como extranjero hace las cosas bien y te portas bien, recibes lo mismo.
- Con su amplia experiencia, ¿podría dar un motivo por el cual a Paolo Guerrero no le fue bien en Racing?
No tengo muy claro todo lo que acabó haciendo Paolo en Racing. Categoría tiene y todavía la demostró cuando fue a Liga (LDU) para seguir aportando. El tema es que cuando uno está trabajando, se dedica al fútbol de ese país y miro muy poco otra clase de fútbol. No te puedo dar una opinión certera del paso de Paolo en Racing, pero a mí me gustan algunos jugadores grandes (en edad) porque te aportan cosas importantes. La categoría de Paolo no la pudo aprovechar Racing.
- Usted conoce y enfrentó a Alejandro Restrepo, hoy entrenador de Alianza Lima ¿Cuál es su percepción sobre él?
Nosotros (su comando técnico) estuvimos en Pereira el 2016, donde no pudimos ascender. Volvimos en 2019 y ahí sí pudimos ascender. Nos quedamos en 2020 y en 2021, cuando nos fuimos, agarró Alejandro Restrepo al equipo. Hizo campeón a Pereira por primera vez en su historia. Hemos hablado en algún momento y me agradeció. Me dijo: “Si ustedes no hubieran ascendido, nosotros no hubiésemos estado acá y salido campeones”. Tenemos muy buena relación. Yo agradecido porque no es fácil acordarse de eso cuando sales campeón. Seguramente va a hacer un buen trabajo, porque también lo demostró en Copa Libertadores, algo histórico para ese club y fue gran partícipe de eso.
- ¿Alguna vez tuvo una oferta para dirigir en el Perú?
Antes de que viniera Gustavo Costas a Alianza Lima había algo muy firme de ellos, pero el tema es que no quise arreglar porque estaba saliendo de Unión de Santa Fe en 2003. No arreglo por eso, pues se podría leer mal de que me iba porque estaba arreglando por otro lado. No era así, pero no importa, ya que el llamado fue después. No se dio y le vino bien a Alianza, porque rápidamente fue bicampeón.
- Un mensaje para los aficionados de Unión Comercio...
El mensaje es que venimos a trabajar, a aportar un granito de arena al club para que siga creciendo y eso es lo que van a encontrar en este cuerpo técnico. Trabajo y dedicación.