Vecinos y familiares acusan a una mujer de aa su hijastra de 10 años en el distrito limeño de La Victoria. La Mujer fue detenida por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras los peritos de criminalística realizaban las diligencias correspondientes.
De acuerdo a información de América, el padre de la víctima falleció por cáncer de boca, por lo que su hija quedó al cuidado de Zarella Chávez Basombite.
Los vecinos de la zona afirmaron que la niña era víctima de maltratos por parte de la denunciada, desde hace un año aproximadamente. “Pedimos justicia para la menor porque no debió morir de esa manera”, dijo una de ellas a los medios de comunicación.
Asimismo, otra residente sostuvo que la víctima habría sido obligada de trabajar en el emporio comercial de Gamarra. “La encontré vendiendo polos. Yo vivo más allá, recién me estoy enterando todo lo que la mujer hacía”, indicó.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter y exigió justicia para la menor.
“Desde el día de ayer, el Centro Emergencia Mujer Comisaría Apolo del Programa Nacional Aurora del MIMP, se encuentra interviniendo y participando en las diligencias programadas para impulsar el proceso, a través de nuestro equipo legal, exigiremos la máxima condena. Todas las niñas y niños merecen vivir en hogares libres de violencia, respetando sus derechos e integridad.”, se lee en la publicación
165 mujeres fueron asesinadas en el 2023
Durante el 2023, Perú se enfrenta a un serio aumento en la cifra de feminicidios, alcanzando la alarmante suma de 165 víctimas, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación a los 130 casos del año anterior.
La creciente incidencia de los feminicidios ha generado alarma tanto en el público como en organizaciones nacionales e internacionales que abogan por los derechos de las mujeres. Victoria Solís Peña, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, identifica una carencia en medidas preventivas, y señala la implicación del Ministerio de Educación en la necesidad de abordar esta problemática.
Las estadísticas resaltan a ciertas regiones del país con altos niveles de feminicidios, lo que indica deficiencias en las entidades encargadas de combatir la violencia hacia las mujeres y proteger a las potenciales víctimas.
Para apoyar a quienes enfrentan situaciones de violencia de género, el Estado tiene a su disposición recursos como la Línea 100 y los Centros Emergencia Mujer (CEM). La Línea 100 ofrece orientación y soporte las 24 horas del día, todos los días de la semana, en idiomas quechua, aimara y castellano.
Por otro lado, los CEM brindan servicios de atención multidisciplinaria, asesoría legal y apoyo social. Estos centros operan de lunes a viernes en horario de oficina; sin embargo, aquellos ubicados en comisarías funcionan continuamente. Los interesados pueden comunicarse al número (01) 419 7260 para obtener más información o asistencia.
Trata de personas afectó a más de 3.000 mujeres
La Policía Nacional del Perú logró liberar a 40 menores de edad que eran víctimas de explotación sexual en una discoteca en San Martín de Porres, involucrado el grupo delictivo ‘Los Hijos de Dios’.
Estos rescates evidencian la problemática de la trata de personas dirigida hacia niñas y adolescentes, que son una de las poblaciones más vulnerables en Perú.
Informes de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap) indican que, durante el año anterior, 753 niñas y adolescentes fueron víctimas de trata, lo que implica al menos dos menores al día capturados por estas redes. De las 3.119 mujeres afectadas en el país, 1.419 son adultas y 947 no han sido identificadas.
Lima Centro es la zona con el mayor número de casos con 606 víctimas, seguida por Lima Norte y Puno, y una cifra considerable también en Arequipa y Tumbes. Estos datos reflejan la magnitud de la situación y sugieren que los números reales podrían ser mayores.
¿Cómo contactarse con el MIMP?
Para realizar una denuncia en el MIMP, se puede llamar de manera gratuita a la Línea 100. Los especialistas de la institución brindarán asesoría a la víctima y sus familiares.