Aunque durante la pandemia por el coronavirus se acordó otorgar 14 días de descanso médico a fin de que las personas se recuperaran por completo antes de retornar al trabajo, posteriormente se redujo hasta los cinco días, que es el plazo que se manejaba hasta ahora.
Luego de la sesión del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, anunció nuevas disposiciones relacionadas con esta figura e indicó que dependerá de la situación de cada paciente.
“Normalmente, cuando un paciente tenía su diagnóstico de covid se le permitirá el descanso de cinco días, pero ahora será de acuerdo a la facultad del criterio médico; es decir, solo se dará descanso médico por covid cuando la prescripción médica así lo indique en los días en los que el médico, luego de evaluarlo, determine”, mencionó.
¿Las personas que den positivo podrán ir a trabajar?
Con este anuncio, confirmó que las personas que tengan un diagnóstico positivo podrán acudir a sus centros laborales con normalidad si la sintomatología es leve.
“Un paciente con síntomas leves o con diagnóstico leve podrá ir a trabajar con el uso obligatorio de la mascarilla. […] Con medidas preventivas pueden seguir sus funciones sin ningún problema”, explicó.
Dicha disposición no es sorpresiva, pues a nivel mundial ya se permite que, con las medidas preventivas, los trabajadores positivos acudan sin problema a desempeñar sus labores. No obstante, aunque dependerá de las funciones, se recomienda el teletrabajo.
¿Cuáles son los síntomas leves con los que se puede acudir a trabajar?
Si presentas algunos de estos síntomas de manera leve, es probable que el doctor te mande medicamentos, pero no te brinde descanso médico; eso sí, deberás usar obligatoriamente la mascarilla y cumplir con una buena higiene de manos:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Rinorrea (sensación de congestión en la nariz)
- Fiebre que no llega a los 38º
¿Cuándo los síntomas se consideran graves?
Aunque dependerá del diagnóstico de cada persona, se consideran síntomas graves cuando existe dificultad para respirar, dolor torácico o fiebre por encima de los 38 grados. En cualquiera de estos casos es recomendable llamar al centro de salud y estar alerta.
Otro tema a considerar es la edad del trabajador, pues la población mayor a 60 años o con comorbilidades es considerada vulnerable.
Vacuna monovalente contra la COVID-19 comenzará a aplicarse desde este sábado 20 de enero
Con ánimos de continuar protegiendo a la población, el Ministerio de Salud adquirió e iniciará la aplicación de vacunas monovalentes, las cuales se caracterizan por ser “un poco más eficientes contra una variante nueva que es bastante contagiosa (la XBB.1.5) que es de rápida difusión y que desciende de la variante Ómicron”.
“La vamos a aplicar. Estamos haciendo las normativas internas porque no se trata solo de tener la vacunas (monovalentes), sino que se debe reglamentar”, mencionó el titular del Minsa a la prensa.
En ese sentido, adelantó que las primeras personas en recibir estas dosis serán aquellos grupos vulnerables o que se encuentran con mayor riesgo de tener un caso grave de COVID-19. Por otro lado, ratificó que las vacunas bivalentes continuarán aplicándose, ya que la llegada de los nuevos medicamentos “no significa que no sirva. Está demostrado que esta sigue siendo segura y eficaz contra cualquiera de las variantes existentes, pues evita que se presente enfermedad grave o muerte”.
“La vacunación para los grupos de riesgo es obligatoria. Es cuestión de vida o muerte. Yo pido a todos los peruanos que tengan amigos, parientes, etc. con enfermedades o de avanzada edad, que los convenzan de ir a vacunarse, que la vacuna que estamos ofreciendo es segura y está disponible a nivel nacional”, enfatizó el titular del Minsa.
‘Vacunas vencidas’ también son eficaces
Luego de la polémica generada al conocer que el Minsa inocula “vacunas vencidas”, el ministro Vásquez explicó que su aplicación es segura y es una “medida adoptada también en otros países, que responde al contexto de emergencia en el que se desarrollaron las vacunas, lo que implicó fechas de vencimiento tentativas”.
“Los laboratorios, al cabo de un tiempo cercano al vencimiento inicial, realizan estudios que, una vez validados por órganos reguladores como la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, permiten extender la vida útil de los lotes”, agregó.
La decana del colegio químico farmaceútico, Sonia Delgado, opinó en la misma línea que el líder de la cartera e indicó que, además de seguras, son “eficaces y de calidad”.