El nuevo año trajo consigo un renovado rumbo para la selección peruana, que empezó con otro comando técnico liderado por Jorge Fossati, quien hace unos días fue presentado en sociedad de manera oficial. De hecho, su misión no será otra sino de liderar a la ‘bicolor’ para dejar el último lugar en las Eliminatorias Sudamericanas y conseguir un cupo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. En ese sentido, el periodista Martín Liberman descartó que el entrenador uruguayo sea el perfil ideal luego de la salida de Juan Reynoso.
“Vemos que Perú está pasando por un momento realmente grave en materia futbolística, está en terapia. Tiene solo dos puntos sobre 18 que ha jugado. Un empate en la primera fecha y un empate en la última, en el medio cuatro derrotas consecutivas. Eso terminó costándole el puesto a Reynoso, pudo ganar el sexto partido frente a Venezuela y allí, presionado por la Federación y los hinchas que no querían su continuidad, no le quedó de otra que dar un paso al costado”, fueron sus primeras palabras para El Futbolero Perú.
En eso, valoró el bagaje que tiene el estratega campeón con Universitario de Deportes, aunque no se mostró seguro de que sea el mejor para el puesto en estos momentos. “Lozano termina yendo a buscar a Fossati, un técnico de mucho recorrido, experiencia y capacidad, que ha pasado la barrera de los 70 años. Pero no sé si era el indicado para este momento. En todo caso, el rendimiento que pueda tener la selección peruana, el funcionamiento y fisionomía que pueda darle nos permitirá juzgar si fue una buena o mala decisión”, acotó.
Ahí fue cuando Martín Liberman explicó que Jorge Fossati no calzaba, por ahora, en la selección peruana porque no lo ve capaz de efectuar el recambio generacional.
“Hoy me sorprendería que Perú logre modificar rotundamente lo que viene haciendo con este técnico. Pero no porque no sea capaz, sino porque no es el adecuado para una renovación casi obligada que tiene que hacer la selección peruana. Primero tendrá amistosos, nadie de Perú va a estar esperando que le gane a Italia en marzo, pero sí empezar a ver algunas cosas porque luego en junio tendrá a Argentina de rival en la Copa América y otros más de fuste”, señaló.
Renovación en la selección peruana
Y es que luego de un proceso largo con Ricardo Gareca, el elenco nacional cuenta, en su mayoría, con jugadores experimentados como Pedro Gallese, Yoshimar Yotún, Paolo Guerrero, Luis Advíncula, entre otros más que pasaron la treintena. Ante este panorama, han aparecido algunos nombres como Piero Quispe, Joao Grimaldo, Bryan Reyna, Franco Zanelatto y otros que apuntan a formar parte de ese recambio generacional.
Esperanzas en la selección peruana
A pesar de estar en el pozo de las Eliminatorias 2026, el periodista argentino hizo hincapié en que la ‘blanquirroja’ puede revertir su situación para tentar un lugar en el próximo Mundial.
“La Eliminatoria Sudamericana es donde están apuntados todos los cañones. Todavía tiene vida porque, si bien está último, recordemos que el sétimo tiene premio y el sexto de forma directa al Mundial. Mirar la tabla puede resultar abrumador ver a Perú con dos puntos, hasta Bolivia lo ha pasado, pero tiene 12 partidos por jugar”, comentó.
Para finalizar, Liberman entendió que Fossati Lurachi pretenda otros rivales como amistosos y no ante Italia, como se venía rumoreando. “Fossati, sin decir que no le gusta el partido que tendrá que jugar con Italia en marzo en Estados Unidos, dio a entender que prefiere rivales de un fuste parecido. Utilizó como excusa que los rivales van a ser sudamericanos. No le gusta esta clase de rivales porque te pueden complicar. Italia te puede meter cuatro goles y quitarte cualquier tipo de confianza. Jugar contra un rival un poco más accesible”, precisó.