El Poder Judicial anunció este lunes 15 de enero del 2024 la ampliación por 12 meses de la investigación preparatoria contra el congresista José Luna Gálvez y otros miembros involucrados en el caso que investiga presuntas irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú. La disposición fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien encontró justificado el requerimiento presentado por la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, su hijo José Luna Morales, el secretario de la organización política Luis Navarrete, Óscar Nieves y Laura Silva; son investigados por la supuesta comisión del delito de organización criminal, en un caso que ha generado gran repercusión en la política peruana y cuya etapa de investigación preparatoria será prorrogada hasta inicios del 2025.
La ampliación de la investigación obedece a la necesidad de profundizar en el análisis de la vasta documentación recabada y en la realización de diligencias que permitan esclarecer la verdad sobre los hechos. La Fiscalía alega que se han identificado suficientes elementos que hacen presumir la existencia de una estructura dentro de Podemos Perú cuyo propósito sería cometer actos ilícitos para lograr la inscripción y consolidación del partido, así como para alcanzar otros fines políticos.
¿De qué trata el caso de aportes ilegales de Podemos Perú?
Este caso, que en el 2018 fue denominado por la Fiscalía de la Nación como el de “los Gánsteres de la Política”, se centra en los procesos que llevaron a la inscripción oficial de Podemos Perú como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se investiga si se cometieron acciones ilícitas, como la falsificación de firmas y el uso de datos de ciudadanos sin su consentimiento, cuestionándose así la legitimidad de los procedimientos utilizados por los sujetos involucrados.
La estrategia defensiva por parte de los implicados se ha centrado en rechazar las acusaciones, alegando que no existen pruebas concluyentes que demuestren la comisión de los delitos que se les imputan. Por su parte, la defensa del congresista José Luna Gálvez ha precisado que las investigaciones, que ahora se amplían hasta el próximo año, corresponden a una persecución política con el objetivo de dañar la imagen del partido y de sus representantes.
De esta manera, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, consideró fundada la solicitud fiscal para investigar a los cuatro políticos que han sido implicados en el escándalo de la inscripción del partido que Luna Gálvez fundó y que lo llevó a ocupar un escaño en el Congreso.
¿Quiénes son los otros implicados en el caso contra José Luna?
Junto a José Luna, están también implicados Luis Navarrete, exgerente de campaña y encargado de las finanzas del partido, es investigado por su posible participación en la gestión de fondos de origen ilícito. Otro de los implicados es Óscar Nieves Valdés, quien fue uno de los asesores más cercanos a Luna Morales y es investigado por su presunta implicación en actividades de la organización criminal, posiblemente relacionadas con la administración de recursos ilícitos.
En tanto, Laura Silva Seminario, la otra implicada; fungía como colaboradora del partido Podemos Perú, es investigada por su posible rol en la recepción y manejo de dichos fondos ilícitos dentro de la estructura del partido.
Todos ellos están sujetos a investigación bajo la sospecha de estar involucrados en el caso de aportes ilícitos al partido, que salió a la luz luego de que la Fiscalía de Lavado de Activos llevara a cabo una serie de operativos y allanamientos en diversos inmuebles vinculados al partido Podemos Perú.