Hallan tubos con sangre, jeringas, agujas y más residuos hospitalarios en playas de Callao y Lima Norte

El hallazgo fue realizado en la playa Chica de Santa Rosa y en el balneario Márquez de la provincia portuaria. La Dirección Regional de Salud solicitó la entrega de estos elementos para iniciar una investigación.

Guardar
Fuente: RPP

Unas 300 jeringas descartables, 200 tubos con muestras de sangre, diez pipetas, 50 tubos con medios de cultivo, diez tubos con muestras biológicas y cinco viales —también con sangre— fueron hallados el fin de semana en la playa Chica de Santa Rosa (Lima Norte), informó el lunes el presidente de la ONG Vida (Instituto para la Protección del Medio Ambiente), Arturo Alfaro.

“Hemos encontrado estos residuos hospitalarios en las campañas de limpieza realizadas el sábado y domingo. Ahora estamos en la playa Márquez del Callao y, lamentablemente, seguimos encontrando muestras de sangre, agujas, jeringas. Una amenaza total para la salud de la población”, declaró en una entrevista difundida por RPP.

Desde el balneario de la provincia portuaria, el ecologista anotó que entre los desechos fue encontrado el nombre de un nosocomio: ‘San Ignacio P.3 DDH.3′. “Esto pasa porque no se está controlando que hospitales, clínicas o laboratorios estén haciendo una gestión adecuada de residuos. Todo esto debió ir a un relleno sanitario para desechos hospitalarios, así lo dice la ley, pero [...] no se está cumpliendo”, denunció.

La Dirección Regional de Salud del Callao ha solicitado la entrega de estos elementos para iniciar una investigación. El trabajo en los balnearios de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa se enmarca en la campaña Playas sin basura 2024, que la ONG desarrollará hasta el 18 de febrero ante la “preocupante” contaminación marina que afecta la costa peruana. “Las playas de Lima y Callao están junto a la desembocadura del río Chillón, y reciben todo el impacto que sale [también] del río Rímac”, precisó.

Residuos hospitalarios en Playa Chica, Santa Rosa. "Hemos hecho la denuncia, se tiene que sancionar a los responsables", señaló Arturo Alfaro. Foto: Facebook
Residuos hospitalarios en Playa Chica, Santa Rosa. "Hemos hecho la denuncia, se tiene que sancionar a los responsables", señaló Arturo Alfaro. Foto: Facebook

Según un estudio de la Universidad Cayetano Heredia citado en 2020 por EuroNews, las aguas del Chillón, el segundo río más importante de Lima, son un nido de contaminación y exceden en 12 veces los límites permitidos de coliformes. En tanto, el río Rímac, principal surtidor de agua potable de la capital, se encuentra contaminado principalmente por residuos de la industria minero-metalúrgica, así como desechos domésticos, industriales y agrícolas.

“En estas playas podemos sacar hasta dos kilos de basura por metro cuadrado. Parece que fuese un basural. Esto es lo que bota el mar, no lo dejan los bañistas. El mar peruano está tan sucio que viene un oleaje fuerte, lo ensucia de nuevo y parece que no hicimos nada”, mencionó el activista.

Recordó, de igual modo, que en una campaña similar realizada el año pasado en la playa Oquendo de Ventanilla, el equipo de Vida encontró más de 3000 vacunas contra la influenza con fecha de vida útil extendida. “Hicimos la denuncia y hasta el momento la Fiscalía no nos llama para decirnos que ha pasado. [...] Eran vacunas de un laboratorio alemán y todas tenían registro sanitario y número de lote. También se lo hemos dato a la Fiscalía, pero hasta el momento no tenemos respuesta”, anotó.

Residuos hospitalarios en Playa Chica, Santa Rosa. "Hemos hecho la denuncia, se tiene que sancionar a los responsables", señaló Arturo Alfaro. Foto: Facebook
Residuos hospitalarios en Playa Chica, Santa Rosa. "Hemos hecho la denuncia, se tiene que sancionar a los responsables", señaló Arturo Alfaro. Foto: Facebook

Playa más sucia de América Latina

En 2016, Alfaro ya había denunciado que ninguna otra playa de América Latina llega a aglutinar los 2,8 kilos de basura por metro cuadrado que se recogieron entonces en el balneario de Carpayo del Callao. En apenas tres horas, un millar de voluntarios acopió 60 toneladas de desechos en una playa que recoge mayormente los desechos de la construcción que, durante tres décadas, se arrojaron al mar desde los municipios de Magdalena y San Miguel, según la ONG.

Entre los objetos más raros encontrados había muebles, computadoras, partes de vehículos, ventanas e incluso un cráneo humano, aparentemente lanzado al mar por algún estudiante de Medicina. En diálogo con la agencia EFE, el activista comentó que, hace dos décadas Carpayo, era un balneario muy concurrido por habitantes locales y proyectaba un panorama distinto.

“Entre el 40 % y el 50 % de la basura que llega a Carpayo es material que se puede reciclar. Lo más peligroso son las partículas pequeñas, como las del poliestireno, que a menudo son confundidas como alimento por parte de los peces y aves”, lamentó.

Guardar