Las armas y explosivos empleados durante el ataque al canal TC Televisión de Ecuador, donde un comando armado irrumpió una transmisión en vivo el martes pasado y tomó por rehenes a los trabajadores, eran de origen peruano, confirmó el general Víctor Herrera, jefe policial de Guayaquil, en un informe difundido este domingo por Ojo Público.
Los fusiles de asalto y granadas tenían sellos de las Fuerzas Armadas de Perú, mientras que los tacos usados por los criminales son emulsiones de elaboración industrial, producidas por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército de Perú (FAME), y destinados mayormente para la explotación minera, precisó Herrera.
Detrás del asalto armado estuvo la banda ‘Los Tiguerones’, surgida, a la vez, de ‘Los Choneros’, un grupo narcotraficante que mutó en una poderosa pandilla carcelaria, liderada por Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien fue asesinado en un centro comercial en Manta en 2020. La organización criminal se extendió a Lima desde 2022 y se disputa el control del territorio para el microtráfico de drogas con bandas locales y con el Tren de Aragua.
De acuerdo con la investigación de Ojo Público, en alianza con Vistazo y Código Vidrio, el 52% de todos los explosivos incautados en Ecuador durante el 2023 proceden del Perú y llevan el sello de la FAME. Al igual que las armas y otros pertrechos bélicos, los ingresos se registran clandestinamente por la frontera.
Un documento clasificado citado en el reportaje detalla que existen cuatro rutas para el contrabando de armas, municiones y explosivos desde Perú hacia la nación vecina. La primera sale desde Aguas Verdes (distrito fronterizo de Perú), desde donde el cargamento se transporta en taxis y motos hacia un grupo de fincas de la frontera en Ecuador.
La segunda parte de la ciudad de Tumbes hacia Huaquillas, luego Guayaquil, Quevedo, Ambato, Tena, Lago Agrio y el Putumayo, antes de llegar a Colombia. La tercera incorpora la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas, luego Quito, Ibarra y Tulcán. Y la cuarta variante incorpora el centro andino, al pasar por Latacunga, Ambato y Baños.
A pesar de esta información, “la cooperación de las fuerzas peruanas es escasa y desarticulada, poco efectiva”, remarca un oficial del Ejército ecuatoriano citado en el reportaje. Para el experto en seguridad Hugo Espín, el enfoque en las capturas y detenciones se centra en las flagrancias, pero esto “no frena el ingreso del arsenal que aumentó el poder armado y la peligrosidad de las organizaciones delictivas”.
“Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía han hecho una trazabilidad efectiva (rastreo) que permita romper las cadenas logísticas que tienen las organizaciones criminales en la frontera con Perú”, dijo al medio. Según el experto, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía debía encargarse de esa tarea, aunque sobre la marcha los mandos policiales cambiaron sus objetivos de búsqueda hacia las estructuras delictivas, en lugar de la trazabilidad inversa.
Auditoría e investigación
Enterado de un primer reporte después de la toma de la televisora ecuatoriana, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció esta semana que el Gobierno peruano realizará una auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas.
“Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas”, reconoció en una entrevista con RPP. Chávez detalló, además, que cada munición y lote cuenta con un número de serie que, en el caso de una granada incautada a los delincuentes, coincidía con un arsenal obtenido por Perú en 2016, razón por la que es necesaria una investigación para aclarar los hechos.
“Lo que tenemos que hacer es garantizar que esos hechos sucedidos en años anteriores no se vuelvan a producir, por lo tanto, se están llevando a cabo todas las acciones para evitar justamente eso. El arsenal de guerra debe ser custodiado adecuadamente”, declaró.
Por su parte, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, tuvo una respuesta breve cuando fue consultado al respecto. “Se está investigando y para eso también irá [a Ecuador] personal de Inteligencia”, declaró en una rueda de prensa donde anunció que toda la frontera norte quedaba bajo estado de emergencia.