Una supuesta contratación irregular habría ocurrido al interior del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que compromete a Hans Romero Morote, director de un importante proyecto en esa institución, y una jovencita de 23 años, con quien salía de fiesta por las noches, de acuerdo a Panorama.
“Una vez más, el gobierno de la amigas. La ‘fiebre Otárola’ se extiende a más ministerios. En este gobierno que dice ser el de la meritocracia”, se remarcó en el reportaje.
Semanas atrás, el dominical expuso que el premier Alberto Otárola habría tenido que ver con la supuesta contratación de dos de sus amigas, quienes ganaron órdenes de servicio con el Estado por decenas de miles de soles. Tras la difusión del caso, la Fiscalía le abrió una investigación preliminar.
Esa misma suerte podría correr Romero Morote por la extraña contratación de Liu Ming Farfán, una joven estudiante universitaria, de 23 años, con la que tiene videos bailando y tomando licor en fiestas a altas horas de la noche, semanas antes de que asuma el su actual cargo de titular en la Dirección de Ingeniería y Operaciones de Pronatel.
Bailaban y tomaban licor de noche
En las imágenes compartidas en el informe, que datan de agosto del año pasado, se observa al funcionario corear las canciones urbanas de moda al lado de la jovencita, a quien llega a cargar en su hombros, como muestra de la estrecha confianza que mantenían. La fiesta fue un evento organizado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
De acuerdo a documentos mostrados, a un mes de haber asumido su puesto en dicha dirección del programa del MTC, Romero Morote solicitó por escrito la contratación de un servicio temporal para realizar funciones administrativas de seguimiento de la documentación correspondiente a materia económica. El documento estuvo dirigido a Sarita Vílchez Castellano, directora ejecutiva del Pronatel.
Para el abogado penalista Andy Carrión, esta es una situación que de partida se señala como irregular, en este caso el solo hecho de generar una necesidad inexistente tiende a favorecer o interesarse indebidamente por un tercero. “Esto enmarcaría claramente un delito de negociación incompatible que tiene una pena que puede ir hasta seis años de privación de la libertad”, señaló.
En un segundo video difundido por el dominical, se aprecia a Sarita Vílchez, Liu Ming Farfán y al propio Romero Morote bailando y libando licor en la fiesta de cumpleaños de este último, en julio de 2023.
“También hay un segundo momento que podría ameritar otro delito, en casos como estos estaríamos hablando de tráfico de influencias y colusión”, advirtió el letrado.
Al ser consultada por el caso, Vílchez respondió: “Sé que (Liu Ming Farfán) tuvo una orden de servicio para prestación de servicio que duró alrededor de 45 días. No la conocía. Si alguna vez la vi en algún lugar, no la conozco”. Sin embargo, las imágenes muestran a ambas sonrientes y bailando a menos de un metro de distancia en el cumpleaños de Romero.
Pronatel se pronuncia por denuncia
Mediante un comunicado, y tras la difusión del informe periodístico, Pronatel aclaró algunos puntos a su consideración.
“La designación del sr. Hans Romero Morote como director de la Dirección de Ingeniería y Operaciones cumple con los requisitos legales técnicos. Los directores son puestos de confianza desginados que pasan por una evaluación técnica que asegura el cumplimiento del perfil requerido para dicho cargo. Esta información es validada por las oficinas de Administación y Asesoría Legal de la entidad y comunicada al órgano de control institucional, dependiente de la Contraloría General de la República”, precisó.
Respecto a la contratación de la joven, Pronatel remarcó que “se vienen realizando las investigaciones respectivas a fin de tomar las medidas correctivas necesarias”.
La institución, además, detalló que Vílchez “rechaza tener vínculo amical con la mencionada señora Farfán, puesto que coincidir en un evento social meses previos a su nombramiento, en un espacio en el que participó únicamente como invitada, no es prueva alguna de relación de amistad con todos los asistentes”.
“El Pronatel reafirma su compromiso de trabajo, respetando y cumpliendo la Constitución Política del Estado, las leyes y disposiciones legales, promoviendo el acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de todos los peruanos”, concluyó la institución.