En horas de la mañana del 15 de enero, se reportó un incendio de grandes magnitudes en un almacén de plásticos ubicado en la intersección de la avenida Maquinarias y la calle Manuel Angosto, en el Cercado de Lima. Tras cinco horas combatiendo el fuego, el Cuerpo General de Bomberos del Perú logró controlar el siniestro, pero aún continúan con sus acciones para apagarlo completamente.
“El incendio ya se encuentra controlado, pero todavía no está apagado. Tenemos cinco horas trabajando, hay aproximadamente 30 unidades de bomberos desplegadas. No topamos que habían productos químicos”, dijo Mario Casaretto, vocero de los ‘hombres de rojo’.
De acuerdo al testimonio de los vecinos, se escuchó explosiones aproximadamente a las 10:00 antes de que notaran el siniestro que ya ha sido catalogado como de código 3.
En total, 14 unidades de Bomberos del Perú llegaron al lugar para atender el incidente, entre camiones, unidades aéreas, autobombas, entre otros. Trabajadores de otros almacenes fueron evacuados. Hasta el momento no se reporta víctimas mortales ni heridos. En cuanto a daños materiales, parte de la estructura ha sido destruida y la mayoría del techo ha colapsado.
Un funcionario de la Municipalidad de Lima confirmó a Canal N que hay sustancias químicas dentro del lugar; sin embargo, todavía no se ha podido identificar a las empresas afectadas. La comuna procederá a investigar si la compañía tenía todos los certificados correspondientes.
En los almacenes había escaleras, barriles, madera, elementos para equipos de sonido, gimnasios, como bicicletas estacionarias, entre otros productos. Un grupo de personas trata de rescatar parte de los materiales.
El jefe de los Bomberos de Lima Centro, Rafael Loza, indicó que 50 hombres de rojo tratan de detener la propagación de las llamas.
Dijo, además, que las explosiones que escucharon los residentes del lugar se debe a que había barriles que contenían insumos químicos, material que era utilizado para elaborar el plástico. “Hay dos locales comprometidos, pero estamos en proceso de confinarlo en estos dos lugares”, afirmó.
Por otro lado, Rafel Loza, mencionó que ya han coordinado la solicitud de cortar la luz en el área para evitar otros accidentes.
En cuanto al abastecimiento de agua, han conversado con funcionarios de la comuna limeña para no tener inconvenientes en ese aspecto. “Las cisternas están llegando. Los hidrantes tienen poca presión, pero coordinando con Sedapal comienza a levantar la presión”, precisó.
Por último, pidió a la población ceder el paso a las unidades de los Bomberos que lleguen a la zona, ya que se registra congestión vehicular.
Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP), recomendó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la ciudadanía se aleje del área incendiada y tome rutas alternas. “Por favor, ayúdanos siguiendo las indicaciones de nuestros efectivos y hermanos bomberos”, expresó la institución.
Recientemente, otro siniestro en el Cercado de Lima, especificamente en el jirón Andahuaylas, afectó un almacén. Más de 17 unidades de bomberos atendieron la emergencia.
Humo afecta a varios distritos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a través de Twitter que los aires contaminantes generados por el incendio en el centro de la ciudad afectaría a otros distritos.
De acuerdo con la entidad, las jurisdicciones son: Cercado de Lima, San Martín de Porres, Independencia, los Olivos y Comas.
Recomendaciones de los Bomberos
El Cuerpo General de Bomberos sugiere que ante eventos como un incendio, la población tome las siguientes precauciones:
- Se debe planificar el escape en caso de un siniestro tanto en el hogar como en el centro de trabajo. Para ello, hay que ubicar las rutas de evacuación y practicar con familiares y compañeros.
- Mantener la calma en todo momento.
- Si se detecta olor a quemado hay que dar la voz de alarma. Si el humo invade tu habitación, arrástrate buscando la salida, manteniendo la cabeza muy cerca al suelo.
- Activar la alarma más cercana utilizando los pulsadores o palancas.
- Dirigirse a la puerta de escape más cercana y evacuar las instalaciones en forma ordenada.
- En caso de no poder utilizar las vías de evacuación, permanecer dentro de la habitación y luego cerrar la puerta para que no ingrese más humo. Tapar las rendijas también ayudaría a este objetivo.
- Antes de abrir cualquier puerta, es mejor tocarla para verificar que esté fría o caliente. En el segundo caso, es mejor no abrirla. Si afuera del cuarto, hay humo en el pasadizo, es mejor proseguir la salida gateando.
- Para escapar de un incendio, no hay que usar ascensores, ya que se corre el riesgo de quedar atrapado.
- Finalmente, no se debe retornar al lugar hasta que el Oficial del Cuerpo de Bomberos confirme que no hay peligro.
Los hombres de rojo también sugieren cambiar los cables rotos o gastados, además de alejar a los niños de la cocina para evitar que manipulen utencilios.