El incendio en desarrollo de un almacén de plásticos en el Cercado de Lima, específicamente en la intersección de la avenida Maquinarias y la calle Manuel Angosto, no solo producirá pérdidas materiales y un perjuicio inmediato a las personas cuyos locales y casas se encuentran en la zona, sino que el impacto del siniestro también será ambiental.
Según un informe publicado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el humo del incendio calificado como un evento de ‘código 3′ llegaría a afectar la calidad del aire de hasta cinco distritos: Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas, quienes se encuentran dentro de la zona hacia la que se están trasladando las partículas contaminantes generadas por el siniestro.
El motivo de esto es que debido a que los más de 100 bomberos que se han aproximado a atender la emergencia aún no logran contener el incendio, la gran cantidad de partículas contaminantes afectará la calidad del aire que se respira en esos distritos, haciendo que sea necesario que los vecinos de estas zonas tomen sus precauciones para que su salud no se vea tan afectada.
Calidad del aire perjudicará actividades en exteriores para los vecinos
Sin embargo, la información revelada por el Senamhi indica que los distritos afectados tendrán una calidad de aire entre las calificaciones ‘insalubre’, ‘insalubre para grupos sensibles’ y ‘moderada’. Estas dependerán de dos factores: la cercanía al incendio de Cercado de Lima y la presencia de partículas contaminantes. Lógicamente, aquellos distritos que estén más alejados serán más perjudicados.
En particular, las zonas de San Martín de Porres y Lima presentan un nivel de calidad de aire considerado como ‘insalubre’ pues son las más cercanas al incendio, lo cual implica una gran presencia de contaminantes en el ambiente que pueden afectar a todos los ciudadanos sin importar que tengan o no una condición de salud que los haga vulnerables.
Por su parte, los distritos de Los Olivos e Independencia tienen una calificación de ‘Insalubre para grupos sensibles’, lo que implica que el riesgo a la salud es mayor únicamente para quienes sufren de alguna condición respiratoria, además de adultos mayores.
En el caso de Comas, este distrito es considerado dentro de la zona calificada ‘Moderada’ y cuyo riesgo para la salud solo involucra a personas especialmente sensibles a la contaminación por partículas. Esto no quiere decir que los ciudadanos no deban protegerse en contra de estos elementos, en realidad todos los vecinos que se encuentran en las zonas antes mencionadas deberán tomas precauciones especiales.
Cómo protegerse ante una baja calidad de aire
Según el sitio web del Senamhi, los vecinos que se encuentran dentro del área considerada como ‘Insalubre’ y sean de grupos sensibles como adultos mayores o padezcan cardiopatías, deberán evitar realizar acciones que requieran esfuerzo prolongado o intenso y, de preferencia, realizar actividades al interior de sus casas. El resto de ciudadanos deberían reducir su contacto con el exterior y descansar a menudo si realizan actividades al aire libre.
Para las zonas consideradas como ‘Insalubres para grupos sensibles’, Senamhi advierte que las personas que tengan cardiopatías o enfermedades pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes deberán reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado y que, en todo caso, estas sean menos intensas. En general, la presencia de síntomas como la agitación, dificultad para respirar o fatiga, deberán ser atendidos por personal médico lo más pronto posible.
En el caso de las zonas consideradas como de calidad ‘moderada’, los vecinos especialmente sensibles deberán contemplar reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre. En estos casos, se deberá prestar atención a la aparición de síntomas como tos o dificultad para respirar, pues son una señal de que se debe reducir el esfuerzo.