Sporting Cristal se medía en condición de local ante Universidad Católica de Chile en un duelo válido por la ‘Tarde Celeste’, que se realizó en el Estadio Nacional de Lima. Desde el inicio, los ‘celestes’ mostraron una presión asfixiante sobre el rival y no lo dejaron salir en ningún momento, adueñándose de la pelota. Como consecuencia de esta propuesta ofensiva, pudieron abrir el marcador a través de Jhilmar Lora, quien anotó un golazo de volea e hizo estallar a sus hinchas.
Esta acción se llevó a cabo a los cuatro minutos de la primera mitad. Los dirigidos por Enderson Moreira ya habían tenido dos tiros de esquina a su favor y la línea defensiva se encontraba en el centro del gramado del coloso de José Díaz. Una clara muestra de lo que pretenden para esta temporada. Inclusive, Martín Cauteruccio, el flamante refuerzo para el delantero centro, gozó de una ajustada chance que no pudo transformar en tanto.
De pronto, la jugada siguió en la banda izquierda, siendo Yoshimar Yotún el que tuvo la pelota. El capitán del equipo tocó con Martín Távara, quien realizó un giro sobre su eje ante la marca de Alfred Canales y alcanzó a habilitar a Joao Grimaldo, que se insertó en el área de los ‘cruzados’ y sacó un centro con su pierna menos hábil. El balón se pasó de largo y ahí llegó el lateral derecho para, con un potente disparo transversal con la derecha y en primera, vencer la valla defendida por el arquero Sebastián Pérez, desatando así la algarabía de todos los aficionados peruanos.
De esta manera, la apuesta de la dirigencia de Sporting Cristal por la escuela brasileña, luego de la no renovación de Tiago Nunes, se mantiene firme. Enderson Moreira, quien llegó de Sport Recife de la Serie B de su país y con una amplia experiencia en esa categoría, ha demostrado, por ahora, imponer su idea de juego con futbolistas en constantes movimientos, haciendo desmarques y generando confusión en el rival.
A ello se le suma las arremetidas de sus hombres por las bandas, lo cual se convierte en un factor sorpresa, al igual que los remates de larga distancia y el orden defensivo compuesto por Ignácio da Silva y Leonardo Díaz, los zagueros elegidos. Por su parte, Joao Grimaldo se ha mostrado como el elemento diferencial de los ‘rimenses’ por el flanco izquierdo (a pierna cambiada), pero por momento se las ha ingeniado para sorprender con sus centros de zurda.
Jhilmar Lora en Sporting Cristal
Este golazo de Jhilmar Lora significó el primero en su cuenta personal con la camiseta de Sporting Cristal el 2024. De hecho, es el primer encuentro del año y de manera amistosa. No obstante, al lateral derecho le sirve para ganarse la confianza luego de una pretemporada en la que presentó molestias y se perdió algunos días de entrenamientos, de ahí que Franco Medina haya ocupado su lugar en ese lapso.
El exjugador de Alianza Lima apuntaba a ser titular ante Universidad Católica de Chile, pero el entrenador brasileño decidió a última hora la inclusión del carrilero de 23 años.
El 2023 fue un año positivo para Jhilmar Lora. Luego de que fuera trasladado a la banca de suplentes por Roberto Mosquera la campaña pasada, Tiago Nunes lo consideró como titular y fue una pieza clave en el funcionamiento de Sporting Cristal. Disputó un total de 38 partidos, en los que anotó dos goles y repartió cuatro asistencias entre duelos de Liga 1, Copa Libertadores y ‘play off’ de la Copa Sudamericana.
El canterano del club ‘cervecero’ también tuvo participación en la selección peruana con dos cotejos (amistosos en la gira asiática ante Corea del Sur y Japón).