En medio de la disputa entre el Fenómeno El Niño y el Anticiclón del Pacífico Sur por imponerse en las aguas del litoral nacional, instituciones internacionales no descartan que aparezca La Niña en varios países de la región, entre ellos Perú.
De acuerdo al primer reporte que brindó la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) este 2024, El Niño costero (región Niño 1+2) seguirá hasta fines de verano, debido a la evolución de El Niño en el Pacífico central y las cambiantes condiciones meteorológicas de la región.
En ese sentido, se estima que las condiciones cálidas varíen de fuertes en enero a débiles en marzo en el Pacífico central (región Niño 3.4). Mientras que, en el mes de abril, se daría una transición a “condiciones neutras”, que comenzarían a mediados del segundo trimestre del año.
¿El Niño le dará paso a La Niña?
Los pronósticos internacionales, al igual que las predicciones del Enfen, indican que habrá un debilitamiento progresivo de El Niño con el pasar de las semanas. Sin embargo, pese a que sus condiciones se estiman moderadas, existe una gran probabilidad de que el evento llegue a su fin durante el otoño del 2024.
A partir de entonces, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) advierte que comenzará un debilitamiento más intenso de la porción oriental al oeste, iniciando la transición a la fase neutral de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO), que es un patrón climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial cada cierto número de años.
En ese sentido, se espera que La Niña, que viene a ser la contraparte del Fenómeno El Niño, podría comenzar a sentirse en el Perú desde el tercer trimestre del 2024, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre.
Cabe destacar que la ONAA es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera.
¿Qué efectos tendrá La Niña en Perú?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como ENOS o ENSO. Este patrón climático a escala mundial tiene dos manifestaciones opuestas: una fase cálida denominada El Niño y una fase fría, precisamente identificada como La Niña.
Este evento atmosférico, que ocurre en el Pacífico tropical, se caracteriza por presentar temperaturas más frías de lo normal en el mar. Este tiene repercusiones notables en los modelos climáticos a nivel global, siendo capaz de desencadenar sequías, inundaciones y otros fenómenos naturales adversos.
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), la última vez que La Niña se manifestó con fuerza en territorio nacional fue el año 2013, entre los meses de abril y agosto. En dicho periodo de tiempo, las temperaturas bajaron considerablemente, produciendo uno de los inviernos más fríos de la década.
Asimismo, este evento puede generar severas consecuencias para el sector agrario y afectar directamente la pesca artesanal. “Al enfriarse el mar ciertas especies de aguas frías que antes se concentraban en lugares predecibles, se dispersan y es necesario que las embarcaciones hagan viajes más largos para poder capturarlos”, comentó Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú, en su portal web.