Alerta de huaicos en Lima: Se activan quebradas en Huarochirí y causan emergencia de gran magnitud

Autoridades locales solicitan que el Ministerio de Transporte y Provías puedan brindar apoyo con máquinas que ayuden en las labores de reestablecimiento del tránsito. Distritos de Junín y Huancavelica presentan zonas de riesgo alto

Guardar
Huarochirí sufre caída de huaico
Huarochirí sufre caída de huaico en anexo de Chicla. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/La Razón)

La temporada de lluvias no solo tiene como consecuencia el desborde de ríos e inundaciones, sino que también puede afectar a vías de comunicación, como en el caso de la Carretera Central, que fue bloqueada en uno de sus tramos a causa de un huaico que impedía el tránsito de vehículos en un anexo de Chicla, en Huarochirí.

Según el subgerente de Gestión de Desastres de la Municipalidad de Chicla, Santos Suárez, el desastre se habría ocasionado a la altura del kilómetro 116 en Casapalca y varios vehículos que transitaban por la zona quedaron varados debido a la intensidad del fenómeno.

“Hay una intransitabilidad por este huaico. Hay lodos, flujos de agua y tierra que vienen de la zona alta”, detalló Suárez en conversación con Radio Exitosa. Además, recalcó la necesidad de contar con más de una máquina encargada de realizar los trabajos de limpieza de la zona, por lo que invocó al Ministerio de Transportes a que envíe vehículos a apoyar en las labores de limpieza de la zona afectada.

Por otro lado, se indicó que “esta es una emergencia de gran magnitud. Una sola máquina que está trabajando ahí no es suficiente. Queremos hacer un llamado al MTC, como también a Provías, para que nos doten de maquinarias para esta zona. Es una carretera principal”, afirmó el subgerente de Gestión de Desastres de la Municipalidad de Chicla.

Huarochirí sufre caída de huaico
Huarochirí sufre caída de huaico en anexo de Chicla. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Exitosa)

Alerta de lluvias en regiones del Perú

Según la información del Senamhi, durante las próximas 24 horas, a partir del 14 de enero del año 2024, el Perú podría experimentar lluvias de alta intensidad en diferentes regiones, sobre todo aquellas que se ubican al sur del país. En particular, aquellas como Junín, Huancavelica y Arequipa podrían ser impactadas con precipitaciones consideradas como de nivel naranja.

El sistema de avisos de corto plazo de Senamhi indicó que en este nivel, las precipitaciones pueden producir aniegos e inundaciones en ríos. Es por eso que se recomienda a los ciudadanos que vivan en las zonas que serán afectadas que protejan sus bienes ante posibles precipitaciones de granizo, vienos fuertes, aniegos e incluso con descargas eléctricas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), órgano del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagred), en primer lugar, señala que si su vivienda se inunda debe desconectar la energía eléctrica y posteriormente abandonar el recinto.

Antes de salir de su domicilio, asegúrese que alrededor no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, entre otros obstáculos que representen peligro para su traslado. Siguiendo esa línea, se recomienda elaborar un plan de organización, junto con sus vecinos, para cooperar mutuamente en las acciones para agilizar la atención con las autoridades competentes.

Por otro lado, el Senamhi también advirtió sobre la posible activación de quebradas, lo que podría causar huaicos en el corto plazo en la zona sierra de Lima y que pone en riesgo potencial a 16.535 personas, 69 instituciones educativas, hasta 18 centros de salud, además de 639 kilómetros de la red de vías nacional.

El Senamhi alertó sobre la
El Senamhi alertó sobre la posible presencia de lluvias en diferentes regiones del Perú y activó su aviso naranja de lluvias intensas. (Foto: Captura/Senamhi)

Si bien estas zonas se encuentran en un nivel de riesgo amarillo, algunos distritos de regiones como Huancavelica y Junin sí se encuentran en un nivel de riesgo naranja, lo que implica una activación de quebradas a causa de lluvias intensas en áreas inestables.

Senamhi advierte incremento del caudal de tres ríos

Por otro lado, como parte de las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se emitieron tres alertas correspondientes al aumento del caudal de los ríos Crisnejas, Huallaga y Cañete. En los tres casos, la institución emitió avisos especiales de observación de nivel amarillo y estará activo al menos por 24 horas o hasta que el nivel vuelva a estar en un nivel aceptable.

Esto quiere decir que en los tres ríos podrían presentar un cambio en sus condiciones que podrían afectar la realización de actividades cotidianas en las zonas aledañas a ellos. Los centros poblados:

  • Aguas Calientes, La Grama, Huayo, El Huayo, Carretas Olivo, Victoria y Santa Rosa (Crisnejas)
  • Socsi, Pinta, El Monte y Santa Sofia (Cañete)
  • Santo Cristo, Tocache, Sarita Colonia, Balsa Probana, Puerto Pisana y Centro Poblado Limón (Huallaga)

En estos escenarios es preferible que los ciudadanos se organicen junto a las autoridades competentes para encontrar las vías de evacuación adecuadas, transporte hacia zonas de seguridad.

Guardar