El Instituto de Medicina Tropical (IMT) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que ofrecerá diagnósticos y tratamiento gratuito completo a pacientes con VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y hepatitis. Esta iniciativa representa un importante apoyo para la comunidad, ya que proporcionará acceso a cuidados médicos esenciales sin costo alguno.
Así lo informó la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), quien ha renovado su convenio de colaboración interinstitucional por un periodo de tres años con el policlínico de la Decana de América.
¿En qué consistirá el tratamiento gratuito del policlínico de la UNMSM?
Las acciones del IMT de la UNMSM incluyen una serie de servicios que van desde la detección temprana hasta el tratamiento integral de las enfermedades. El propósito es brindar una gestión sanitaria adecuada, evitar la progresión de estas infecciones y reducir la transmisión. Asimismo, esta medida se alinea con los esfuerzos globales para combatir el VIH/SIDA, las ITS y las hepatitis, enfermedades que requieren una atención especializada y continua.
Los servicios abarcan consultas médicas, pruebas de laboratorio, asesoría y suministro de medicamentos. Este programa de atención gratuita se suma a las estrategias nacionales e internacionales de salud pública, a fin de representar un avance en la lucha contra estas enfermedades. La iniciativa también es un reflejo del compromiso de la casa de estudios con la salud y bienestar de la comunidad.
Policlínico de la UNMSM funcionará como centro nivel I-3
El centro médico abrirá sus puertas para el beneficio del público en general, puesto que no solo se limitará a la comunidad sanmarquina. La directora Sofía Gonzáles Collantes ha anunciado, a través de la Agencia Andina, que la instalación operará con capacidades de nivel I-3.
Esto último implica que contará con la capacidad de realizar diagnósticos, tratamientos y seguimientos de diversas afecciones en un entorno ambulatorio.
De acuerdo a Gónzales, el reciente acuerdo ha habilitado al centro médico especializado de la UNMSM para prescribir medicamentos a pacientes con VIH, en una modalidad similar a la que operan los establecimientos de primer nivel de atención del Ministerio de Salud (Minsa).
“De acuerdo al convenio, el policlínico cumple con todos los requisitos de un establecimiento de salud de nivel I-3, vale decir, de un centro de salud con consultorio externo sin internamiento.”, refirió.
Policlínico de la UNMSM garantiza atención completa
En tanto, Nora Reyes Puma, directora del Instituto de Medicina Tropical de la UNMSM, destacó para la Agencia Andina esta nueva cooperación, ya que expande servicios médicos en diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Anteriormente, la institución solo ofrecía diagnóstico para VIH/SIDA, ITS y hepatitis, lo que dejaba a los pacientes en búsqueda de terapias especializadas por su cuenta.
“El paciente debía buscar su tratamiento y comprar los fármacos que necesitaba, pero ahora, gracias al convenio, la Diris Lima Centro nos entregará el lote de medicamentos para entregarle al enfermo, mientras que nosotros le daremos la atención médica adecuada y completa”, apuntó.
Por su parte, Leslie Ancajima Acuña, la jefa de la Oficina de Intervenciones Sanitarias, y Lourdes Vargas Corimaya, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de prevención y Control de VIH/SIDA, ETS y hepatitis de la Diris Lima Centro, han resaltado la significativa contribución de la UNMSM al progreso científico y tecnológico en el servicio de salud pública del país.
Horario de atención del policlínico de la UNMSM
El Instituto de Medicina Tropical ofrece servicio médico gratuito en su policlínico ubicado en la Ciudad Universitaria, junto a la Facultad de Psicología.
Los interesados en acceder a estas prestaciones pueden asistir de lunes a viernes, en horario de 7.00 a.m. a 4.00 p.m. Este programa busca facilitar servicios de salud sin costo a la población que lo requiera.