La suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se opone a que la fiscal suprema Delia Espinoza la investigue por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público y solicita que sea el fiscal Pablo Sánchez quien tenga a su cargo el caso denominado “La Fiscal y su cúpula del Poder”.
En su recurso de tutela de derechos que presentó ante el Poder Judicial, Benavides cuestiona que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se haya excusado de investigarla y haya cedido el caso a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, despacho a cargo de Delia Espinoza.
La extitular del Ministerio Público sostiene que Espinoza no tendría las facultades para investigarla, por lo que, afirma, la disposición fiscal con la que se abren diligencias preliminares en su contra por 7 delitos “resulta inválida por ilegal”.
“Ordenar que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos devuelva la CF N° 1228-2023 a la Fiscalía de la Nación para que se remita la investigación al Fiscal Supremo Penal competente. (...) De ser correspondiente la excusa del Fiscal de la Nación, el llamado por ley a asumir mi investigación y de cualquier otro funcionario aforado sería en estos momentos el Dr. Pablo Sánchez Velarde”, es el primer pedido de Patricia Benavides.
Pide anular investigación del EFICCOP
Otro requerimiento de Patricia Benavides planteado en su tutela de derechos es la anulación de todo lo actuado por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), incluidas las declaraciones de Jaime Villanueva, el fiscal ‘topo’ en el grupo de fiscales de Marita Barreto y Rafael Vela.
En este punto, Benavides insiste con que el EFICCOP la habría estado investigando pese a no tener competencias constitucionales para hacerlo por su calidad de aforada.
“Diligencias que se realizaron bajo la hipótesis que los asesores eran liderados o actuaban bajo las directrices de la suscrita, como Fiscal de La Nación, y que abiertamente atentan contra el debido proceso y mi derecho de defensa, al no habérseme dado la oportunidad de ejercer oportunamente mi derecho de defensa ante el Fiscal Supremo competente, dejándoseme en indefensión”, protesta la exfiscal de la Nación.
Cabe precisar que en múltiples ocasiones Marita Barreto ha declarado que ella no investigó a Patricia Benavides, sino a su entorno de confianza (Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado). Cuando reunió elementos que implicarían a la extitular del Ministerio Público en actos de corrupción, remitió un informe a Juan Carlos Villena para que evalúe el inicio de la acción penal contra Benavides.
Suspensión de investigación
Finalmente, Patricia Benavides solicita al Poder Judicial suspender hasta que se tenga una decisión firme sobre que fiscal supremo la investigará por el caso “La Fiscal y su cúpula del Poder”, Delia Espinoza, Juan Carlos Villena o Pablo Sánchez.
“A efectos de tornar en irreparable la afectación al debido proceso y a mi derecho de defensa (...) y a efectos de no viciar de nulidad las actuaciones de investigación, resulta indispensable se ordene la suspensión de los actos de investigación en la CF N° 1228-2023 a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos hasta que se resuelva judicial y definitivamente el presente pedido de tutela de derechos, con el único fin de que se me pueda investigar respetando el debido proceso, el procedimiento establecido por ley”, reclama Benavides.
La tutela de derechos será evaluada en audiencia por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Checkley también ha sido señalado en este caso. De acuerdo con Jaime Villanueva, el magistrado supremo habría aceptado archivar la investigación contra la hermana de Patricia Benavides, la jueza superior Enma Benavides, a cambio de que Uriel Terán archivara una investigación en su contra.