Desde el 21 de noviembre de 2023, el ministro del Interior, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Víctor Torres Falcón, despidió a varios funcionarios importantes del sector y en sus cargos colocó a miembros de su promoción de la PNP, llamada ‘Los Audaces’, exintegrantes de la Escuela de la Guardia Civil.
De acuerdo con una investigación del diario La República, uno de los contratados como asesor principal del despacho ministerial es el general PNP Enrique Blanco Ridout. El titular del sector Interior le otorgó facultades para que realice cambios de personal, según su criterio. Así lo revelaron personas allegadas que laboran en esta cartera.
Este actual asesor fue investigado en el Tribunal de Disciplina Policial por inconducta funcional durante su periodo como jefe de la Región Policial de Arequipa en 2016. Aperturaron esta indagación en su contra porque habría reprimido con violencia a las personas que ejercían su derecho a la protesta en el valle del Tambo, según el congresista Justiniano Apaza Ordóñez.
Antes de ser nombrado por el ministro del Interior, Enrique Blanco criticaba la gestión de la presidenta Dina Boluarte al estar en desacuerdo con las medidas que implementó para frenar actos criminales. Para él, el exministro del Interior, Vicente Romero, era responsable de que las bandas criminales operen de manera impune en el Perú. Su declaración fue recogida por Exitosa, luego de que miembros de la banda ‘Tren de Aragua’, compuesta por delincuentes venezolanos, difundieran un video en el que se mostraban armados con fusiles y amenazaban a la población peruana.
El ministro del Interior también reemplazó al general PNP Mario Moreno Alvarado con el general PNP Sergio Monar Moyoli en el cargo de jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). El general Monar destaca por su experiencia en sistemas informáticos, aunque no posee el perfil adecuado para temas de inteligencia, según sus compañeros.
Un tercer nombramiento realizado por Víctor Torres Falcón es el del coronel PNP Javier Vargas Orlandini en el cargo de jefe de Contrainteligencia de la Digimin. Lo mismo hizo con el capitán PNP Javier Gamero Kinosita, contratado como asesor del despacho del ministro del Interior.
Cabe resaltar que la presidenta de la República, Dina Boluarte, decidió nombrar como ministro del Interior a Víctor Torres Falcón cuando él se encontraba residiendo en los Estados Unidos. Tras conocer la noticia, llegó al Perú y ese mismo día juramentó en Palacio de Gobierno.
En medio de esta situación, los viceministros de Seguridad Pública, Héctor Loayza Arrieta, y de Orden Interno, Miguel Nuñez Polar, presentaron sus renuncias debido a la decisión unilateral del ministro del Interior de no coordinar con ellos en relación a los planes de trabajo en ejecución.
Asimismo, dimitieron de sus cargos la jefa de la Oficina de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior (OGA), Érika Guevara Alcántara, y el jefe de Seguridad Ciudadana, general PNP (r) Víctor Lostaunau Fuentes, por razones similares a las de los viceministros.
Luego de asumir el cargo, el ministro del Interior destituyó sin ninguna razón a la jefa de la Dirección General contra el Crimen Organizado, Sonia Medina Calvo, quien es reconocida por su experiencia como procuradora antidrogas.
Ella había elaborado un plan para combatir los ataques de bandas delictivas integradas por extranjeros, que operan en el Perú.