Las polémicas en el balompié peruano persisten, incluso fuera de las canchas. Para la temporada 2024, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo modificaciones significativas en el reglamento del campeonato. Al respecto, la Agremiación de Futbolistas del Perú (SAFAP) manifestó su rechazo con decisiones puntuales en las nuevas bases de la Liga 1 que consideran, afecta al jugador. En consecuencia, dos directivos hicieron eco de la disconformidad y solicitaron revisar el caso.
Por medio de una conferencia de prensa, figuras del torneo local como Edison Flores, Hernán Barcos y Yoshimar Yotún -en representación de los futbolistas- alzaron su voz de protesta, afirmando que el máximo ente regulador del fútbol peruano ha tomado medidas perjudiciales que afectan los derechos laborales de los jugadores de la Primera y Segunda División.
“Creemos que la Federación está tomando una serie de decisiones que terminan afectando el desarrollo de la vida del futbolista profesional y terminan irrespetando sus derechos laborales. Le hemos mencionado a la FPF por todos los medios, que limitar a 25 o 27 la plantilla va en contra de los estatutos de futbolistas. Creemos que esto parte por hacer respetar los acuerdos establecidos. Este problema pisa directamente un acuerdo”, reclamó Roberto Silva, presidente de la Safap.
En ese contexto, la Agremiación le hizo llegar una carta a la FIFA, situándose en contra de la Federación Peruana de Fútbol, con la expectativa positiva de que su demanda sea atendida. Por su parte, desde el directorio de la FPF se están tomando cartas en el asunto para reconsiderar algunas modificaciones en el reglamento.
Carta a Agustín Lozano
A través de una carta dirigida a Agustín Lozano, dos miembros de la Junta Directiva de la Federación, se manifestaron a favor del pedido de la Agremiación de Futbolistas y le pidieron al mandamás de esta institución que someta a discusión, específicamente, la inscripción limitada de 25 jugadores por equipo mayores a 21 años en la Liga 1 2024, según se señala en el reglamento.
“Por medio de la presente nos dirigimos a usted al haber tomado conocimiento que la Agremiación de Futbolistas del Perú (SAFAP) ha realizado una conferencia de prensa el día miércoles 10 de la presente para mostrar su postura en contra de las decisiones tomadas por la FPF en Liga1 en la que participaron los jugadores más representativos de todos los equipos del fútbol peruano”, se lee al inicio del documento firmado por los directores Raúl Bao y Enrique Dupuy.
“Al respecto, los jugadores tomaron énfasis refiriéndose a la restricción que hoy existe en Liga1 con la participación de solo un máximo de 25 jugadores, cosa que consideran discriminatorio. En ese sentido consideramos, como se manifestó en dicha conferencia, esto constituye un cambio unilateral en lo establecido en el estatuto del jugador que, además, de constituir para los jugadores un documento a cumplir y ser cumplido en el ejercicio de sus deberes y derechos, en su oportunidad fue aceptado por los administradores del fútbol profesional, en este caso FPF a través de sus órganos administrativos y principalmente avalado por la FIFA”, cita la solicitud a la Federación.
Por último, los dos directores de la FPF solicitaron a Lozano que este tema controversial sea puesto como tema de conversación prioritario en un siguiente directorio del organismo con la esperanza de que se pueda solucionar y evitar mayores problemas o afectaciones para los futbolistas del campeonato.
“Por ello y habiéndose producido una modificación que consideramos perjudicial, solicitamos se someta a consideración en el próximo directorio y su puesta en debate para la corrección de lo señalado”, sentencia la misiva.