Las instituciones deportivas del Perú tienen el objetivo de volver a albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Ello, representaría un nuevo impulso para el deporte nacional y, en consecuencia, se tomaron las acciones para que Lima sea sede de la próxima edición del evento multideportivo. El Comité Olímpico Peruano (COP), la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) y las Federaciones Deportivas Nacionales enviaron una carta a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para hacer un pedido sobre el tema.
Estos organismos deportivos buscan que la capital vuelva a albergar la cita panamericana, pero esto no puede ser posible sin el respaldo económico y administrativo del Gobierno peruano. En ese sentido, se realizó la solicitud oficial a la máxima mandataria del país para que pueda dar el visto bueno a la candidatura de la ‘ciudad de los reyes’.
“Excelentísima doctora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, los representantes de las Federaciones Deportivas Nacionales, Asociación Nacional Paralímpica del Perú y Comité Olímpico Peruano abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a usted para manifestarle que respaldamos la intención de presentar a la ciudad de Lima como candidata a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027″, citó la carta.
“Por tal motivo, solicitamos respetuosamente a su digno despacho firmar la carta de respaldo a la candidatura referida. Es menester precisar, que la realización de estos Juegos representa la oportunidad perfecta para unir nuevamente a todo el país bajo la bandera del deporte y la paz. Asimismo, para mostrar al mundo entero la capacidad del Perú para repetir el éxito de Lima 2019, los cuales fueron catalogados como los mejores Juegos Panamericanos de la historia. Además, de impulsar el desarrollo económico, cultural, social y de infraestructura de la patria”, se lee en la solicitud a Boluarte.
El documento lleva la firma del presidente del COP, el Dr. Renzo Manyari; la presidenta de la ANPP, Luisa Villar Gálvez; y de los representantes de 38 Federaciones deportivas. Son un total de 40 rúbricas con los que se ha hecho este pedido extenso a la presidenta Dina Boluarte.
En el 2019 Lima fue sede de los Juegos Panamericanos por primera vez en la historia y la organización del mismo fue un éxito rotundo. Perú tuvo la delegación más grande y se logró la mayor cantidad de medallas en una edición del evento multideportivo.
Tras la competición multideportiva, quedaron las nuevas infraestructuras deportivas de primer nivel en la capital, donde se han seguido preparando los deportistas nacionales. Incluve, se creo el programa Legado para conservar y darle uso a las instalaciones. Sobre estos escenarios, se puede volver a realizar una nueva edición en la ‘ciudad de los reyes’, pero aún faltan determinar muchas cosas.
Lima en camino a la candidatura
Previamente, la Municipalidad Metropolitana de Lima oficializó su intención de apoyar en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en caso la capital sea elegida como anfitriona en el 2027, a través de una carta firmada por Rafael López Aliaga para el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Neven Ilic.
“Si nos otorgan la sede, nos comprometemos a respetar el estatuto de Panam Sports, el reglamento de los Juegos Panamericanos y cualquier acuerdo suscrito entre Panam Sports y la Ciudad de Lima y/o el Comité Organizador incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, el Contrato con la Ciudad de Lima”, contiene la misiva.
Tras ello, solo falta el aval del gobierno para que el Comité Olímpico Peruano pueda presentar a la ‘ciudad de los reyes’ como candidata para ser sede de los Juegos del 2027. En caso Dina Boluarte de el visto bueno, este ente deportivo podrá postular a la capital como anfitrión de la cita multideportiva más importante del continente.
Por el momento, todo está en espera y, de igual manera, Panam Sports puede barajar otras opciones en países de la región, que puedan albergar la vigésima edición de los Juegos Panamericanos.