Ha pasado un mes desde que ocurrió el secuestro de Valeria en el distrito de Comas, el cual conmocionó a todos los ciudadanos al ser raptada durante cinco días. No obstante, aún no se ha capturado al sujeto que estaría detrás de este caso, quien fue identificado como Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.
Los operativos de la Policía Nacional del Perú (PNP) acercan cada día más a ‘El Monstruo’ para así dar con su paradero. Esta vez, se capturó a Jhon Josué Falcón Pardave, alias ‘Loco Jhon’, quien es acusado de participar en diversos secuestros de mujeres y menores de edad.
El comandante general de la PNP, general Jorge Angulo Tejada, señaló que este sujeto estaría vinculado con Moreno Hernández. Asimismo, pertenecería a la organización criminal ‘Los Hijos de Dios’, sangrienta facción del ‘Tren de Aragua’.
Mientras tanto, el coronel Franco Moreno Panta, jefe de la División Nacional de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), afirmó que el ‘Loco Jhon’ aceptó haber participado en el secuestro de Valeria y sería el segundo brazo armado del ‘El Monstruo’.
“Este sujeto ha confesado a la Policía que ha participado en más de 8 secuestros, sobre todo en el caso de la niña Valeria”, dijo en conferencia de prensa. Además, refiere que este delincuente brindó nombres de sus cómplices, la planificación, los puntos de encuentros y dónde mantuvieron a la menor en esos cinco días.
¿Quién es el ‘Loco Jhon?
Para las autoridades, Jhon Josué Falcón Pardave serían un peligroso delincuente vinculado a las organizaciones criminales para secuestrar a menores de edad y empresarios. No obstante, no operaba solo, por lo que las investigaciones quedan a cargo de la Fiscalía de la Nación.
Este sujeto fue capturado en la urbanización Pro, en Los Olivos. Mientras tanto, se allanó su vivienda, donde se le halló cinco pistolas, municiones, marrocas y otros artículos con el cual cometería sus fechorías.
Mientras tanto, su testimonio será clave para ubicar a sus cómplices de los diversos secuestros que estaría involucrado. En esta línea, el comandante aseguró que las intervenciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) continuarán.
Secuestro de Valeria
Aquel 11 de diciembre, a pocas semanas de Navidad, se reportaba el secuestro de Valeria Vásquez Barrientos, de tan solo 12 años. La menor llegaba a su vivienda junto a su hermano en la movilidad escolar, pero fue interceptada por un vehículo que atentó contra todos los pasajeros para finalmente llevarse a la adolescente.
“Al conductor le rompen la cabeza con un arma de fuego, a la ayudante le tiran al suelo, le quitan la llave y ahí es cuando los delincuentes suben a Valeria al carro y se la llevan”, declaró una persona vinculada a la familia a Panamericana.
La ruta por donde había fugado el vehículo era desconocida, mientras que los secuestradores enviaron una fotografía de la menor con su uniforme para pedir 3 millones de soles para ser liberada. El padre manifestaba que su hija se encontraba en buen estado de salud luego de recibir la imagen a través de WhatsApp.
Este caso también llevó a la presidenta Dina Boluarte a emitir opinión, donde señaló que la PNP estaba trabajando de manera inteligente para dar con el paradero de Valeria. En tanto, la familia realizaba sus propias investigaciones.
Luego de cinco días, la adolescente fue liberada en Carabayllo. Las imágenes de las cámaras de seguridad registraron cuando los secuestradores llegaron en una combi para dejar a Valeria, quien vestía con otra ropa.