Al acercarse a su celebración 489° de fundación, la ciudad de Lima se engalana con un brillo especial de cara al anuncio de su agenda festiva. La Municipalidad de Lima ha preparado cuidadosamente un abanico de eventos culturales que, a lo largo de la semana del miércoles 17, fusionará relatos, melodías y costumbres que caracterizan a esta icónica urbe.
Con eventos que prometen cautivar a ciudadanos y visitantes, la ‘Ciudad de los Reyes’ se prepara para celebrar su historia con la grandeza que merece la ocasión, invitando a todos a ser parte de su legado vivo.
El telón de las festividades se abrió el 13 de enero, con una representación teatral del Sayri Tupac sobre la historia y cultura incaica. Esta función fue el punto de partida de un pasacalle que tuvo como punto de inicio el Parque de la Muralla y culminó en la Plazuela Rosa Merino del Teatro Municipal.
A continuación, todas las actividades programadas hasta el 21 de enero.
17 de enero
Para este día, se armó en la plaza de Armas un escenario de 15 metros y una pantalla gigante para un gran show, mientras que las históricas fachadas servirán de tela para proyecciones artísticas que contarán la historia de la ciudad a través de su diversidad cultural.
El evento, que empezará a partir de las 2:00 p. m., reunirá a una variada lista de artistas nacionales.
- 2:10 - 3:10 p.m.: Jimmy Santiago y orquesta
- 3:15 - 4:15 p.m.: Amaranta
- 4:20 - 5:20 p.m.: Ronny Zuzunaga
- 5:25 - 6:25 p.m.: Milena Warthon
- 6:30 - 7:20 p.m.: Los Ardiles
- 7:30 - 8:20 p.m.: Alma Bella
- 8:30 - 9:20 p.m.: Pedro Suárez Vértiz - La Banda
- 9:30 - 10:30 p.m.: Cecilia Bracamonte
- 10:30 - 10:45 p.m.: Palabras del alcalde
- 10:50 - 11:50 p.m.: Deyvis Orosco
- 12:00 - 1:00 a.m.: Eva Ayllón
18 de enero (día central)
El día siguiente, 18 de enero, promete ser igualmente fascinante con el izamiento de bandera en un acto que reafirma el orgullo patrio. La celebración continuará con la presentación de caballos de paso y campeones de marinera limeña, baile que se ha convertido en símbolo de la elegancia y destreza de los limeños.
- 2:10 - 3:10 p.m.: Jimmy Santiago y orquesta
- 3:15 - 4:15 p.m.: Programa de canto municipal Alma, Corazón y Vida
- 4:20 - 5:20 p.m.: Programa Ballet Folclórico Municipal
- 5:30 - 6:00 p.m.: Micaela Minaya
- 6:20 - 7:00 p.m.: Lita Pezo
- 7:15 - 7:50 p.m.: Suu Rabanal
- 8:00 - 8:40 p.m.: Cielo Torres
- 8:55 - 9:50 p.m.: Marco Romero
- 10:00 - 10:45 p.m.: Daniela Darcourt
- 10:45 - 11:00 p.m.: Palabras de autoridad municipal / Video
- 11:15 - 12:00 a.m.: Bartola
Sábado 20 y domingo 21
La semana se cerrará con un pasacalle que verá desfilar a un conglomerado de artistas que reflejan la heterogeneidad cultural del Perú. Danzas, música y trajes típicos llenarán de color y alegría las calles, creando un espectáculo memorable para propios y extraños que se darán cita para participar de este magno evento.
Cada una de estas actividades promete ser un reflejo del espíritu de Lima, una ciudad que se enorgullece de su pasado y celebra la vitalidad de su presente. El aniversario es una oportunidad para que limeños y visitantes se reencuentren con sus raíces y disfruten de la cultura viva que hace de esta ciudad un lugar único en el mundo.
¿Cuándo se fundó Lima?
El 18 de enero de 1535, el conquistador español Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima en el valle del río Rímac, en una región que era habitada por diversos grupos indígenas desde hace varios siglos. Pizarro decidió llamarla “Ciudad de los Reyes” por la festividad cristiana de la Epifanía, que coincide con la fecha en que la expedición llegó a la costa del actual Perú; sin embargo, con el tiempo prevaleció el nombre de Lima, derivación hispanizada del nombre quechua “Limaq”.
Lima fue concebida como la capital del Virreinato del Perú y pronto se convirtió en la ciudad más importante de América del Sur durante la época colonial debido a su ubicación estratégica y su función como centro político, administrativo, religioso y comercial. La ciudad llevó a cabo un papel vital como nexo entre la América española y la Corona de Castilla, proyectándose como un lugar de poder e influencia que logró forjar una identidad propia a lo largo de su historia.
El origen del nombre Lima
El origen del nombre de Lima se vincula a una peculiaridad lingüística quechua del sur costero del Perú, donde se pronunciaba “l” en lugar de “r”, dando lugar a que Rimaq, “el que habla”, se transformara en Limaq. Este término también se asociaba al Río Rímac, apodado ‘el río hablador’.
Según el Inca Garcilaso de la Vega, la palabra Rímac se derivaba de un ídolo parlante venerado en el valle, y para su tiempo, los términos Lima, Rímac o ‘Ciudad de los Reyes’ eran intercambiables.
Reforzando esta idea, Joseph Dager, en declaraciones para TVPerú, explica que la frecuente repetición del nombre ‘Valle de Rimac’ mutó a ‘Limac’ y, eventualmente, perdió la última letra, culminando en el nombre actual de la capital peruana.
Los postres limeños más representativos:
- Suspiro a la limeña: Un postre clásico que combina un manjar blanco (dulce de leche) que se cubre con un merengue suave aromatizado con oporto y canela.
- Mazamorra morada: Dulce elaborado a base de maíz morado, frutas, canela y clavo de olor, típico de la gastronomía peruana.
- Picarones: Rosquillas fritas hechas de una masa de zapallo y camote, servidas bañadas en miel de chancaca.
- Turrón de Doña Pepa: Postre tradicional asociado a la celebración del Señor de los Milagros. Es un turrón de miel con masa de harina, manteca, y especias unidas con miel de chancaca y decorado con grageas.
- Tejas y chocotejas: Dulces confitados hechos de frutas o frutos secos como pecanas o limones, rellenos de dulce de leche y cubiertos con una capa de azúcar glass o chocolate.
- Alfajores: Galletas finas de mantequilla o maicena que se rellenan con manjar blanco y se espolvorean con azúcar impalpable.
5 Datos curiosos de Lima
- Aunque la población asiática se ha desplazado hacia muchas ciudades de América Latina, en Lima reside la comunidad china más grande y la segunda comunidad japonesa más grande.
- En Lima se encuentra la iglesia más pequeña del mundo. Se trata de La Capilla del Puente se encuentra ubicada en el Cercado de Lima, en la cuadra 2 del Jr. Trujillo.
- No fue la primera capital del Perú. En realidad se pensó en Jauja, pero por la falta de acceso a recursos de primera necesidad, los conquistadores decidieron buscar un nuevo espacio para ser la capital del Virreinato.
- Es la única capital de América del Sur que tiene vista al mar.
- El “español costeño peruano” es considerado como un dialecto en Lima, caracterizado por la ausencia de entonaciones fuertes.