Este sábado 13 de enero, se produjo un cuádruple choque en la Vía Expresa, en el límite entre los distritos limeños de Lince y La Victoria, dejando como saldo siete personas heridas, entre ellas menores de edad.
El accidente tuvo lugar frente a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde un vehículo tipo van perdió el control e impactó la parte trasera de otro automóvil, generando a su vez que otros dos vehículos se vieran involucrados.
Según la información preliminar dada por RPP Noticias, entre los afectados, se reportaron menores de edad, y testigos en la escena indicaron que uno de los niños gritaba por ayuda, lo que incrementó la urgencia de la situación.
Un oficial de la Policía Nacional de Perú (PNP) se acercó al lugar para brindar ayuda. No obstante, el evento requiere de una atención más amplia, pues también se observó que varias personas se encuentran tendidos sobre la berma a la espera de atención médica de urgencia.
Algunos testigos señalaron que este tipo de incidentes ya se han registrado en la zona y suelen estar vinculados con maniobras de vehículos que intentan incorporarse a un carril para avanzar más rápido en el tráfico.
Al momento de este reporte, tres de los cuatro carriles en dirección norte a sur estaban habilitados. Las autoridades indicaron que se había generado tráfico intermedio, aunque los esfuerzos policiales ya estaban en marcha para agilizar la circulación y proceder al remolque de los vehículos involucrados en el choque.
La situación es monitoreada de cerca por la PNP y personal de los Bomberos quienes llegaron momentos después, mientras se espera la llegada de personal médico al lugar del suceso.
Accidentes de tránsito en Perú
Hasta los primeros días de diciembre del 2023, se reportó 400 muertes por accidentes de tránsito, una cifra superior a lo registrado en el 2022, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT). La entidad estimó entonces que la cifra ascendería con la llegada de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo 2024.
“Durante los fines de semana largos se registran, por estadística, alrededor de 1.000 infracciones por estado de ebriedad. Entonces, el SAT está incentivando a que no se cometan excesos”, dijo Wilfredo Calderón, vocero del SAT, a 24 Horas.
El funcionario destacó que conducir bajo los efectos del alcohol es la causa principal de los accidentes viales, instando a sancionar a quienes infrinjan esta norma en respeto a la seguridad de todos.
Además, el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sugirió la creación de una ley que tipifique como delito contra la seguridad pública el acto de manejar sin licencia o con licencia cancelada.
El representante de Luz Ámbar señaló a la avenida Brasil en Lima como un foco elevado de siniestros viales, incluyendo la muerte de peatones, en gran parte debido a la falta de respeto por parte de los conductores hacia semáforos y señales de tránsito.
También indicó el problema de conductores y motociclistas que atraviesan en diagonal y obstruyen la vía exclusiva para autobuses. Además, recalcó la importancia de conducir a una velocidad prudente y ajustada a las circunstancias del entorno.