La terrible situación que afronta el Ecuador contra las bandas criminales (22 de ellas consideradas como organizaciones terroristas) ha puesto en alerta a todo el mundo, especialmente a los países vecinos. En Perú, el respaldo al país vecino estuvo acompañado de una preocupación propia por las repercusiones que la violencia ecuatoriana podía generar en la patria. Entre el reforzamiento de la frontera y el cuidado específico en el límite del puente Internacional entre la peruana Aguas Verdes y la ecuatoriana Huaquillas, el comercio entre ambas naciones se ha visto seriamente afectado, condicionando a los sectores de ventas hasta en un 80 %.
“Los hechos en la frontera vienen calientes hace mucho tiempo y siempre que pasa algo en alguno de los dos países, eso tiene obvias consecuencias. En Huaquillas dependemos de Aguas Verdes de la misma forma en la que en Aguas Verdes dependen de Huaquillas; somos un comercio binacional, así que es lógico que esto nos impacte negativamente. Realmente sentimos el peso de esta crisis. Nuestros vendedores tienen tanto miedo que apenas tenemos el 20 % del comercio en actividad”, indicó Carlos Jumbo, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, en una entrevista de RPP, dando una mirada desde Ecuador.
La actualidad de la frontera
En tanto, desde el lado peruano, Gerardo Risco, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, señaló que la inseguridad ciudadana ecuatoriana ha rebasado el límite. Asimismo, precisó que el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, debe seguir con la lucha contra el narcotráfico y que la presidenta Dina Boluarte había actuado bien al reforzar la frontera.
“El impacto ha rebasado todo lo que se ha visto en Sudamérica. Algo positivo es lo hecho por Dina (Boluarte), pues hemos visto varios agentes de la policía y también militares. Eso sí, creo que sería acertado la presencia de la Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) para las zonas de convulsión, por lo que espero que las autoridades de Tumbes lo soliciten”, declaró Risco.
El comercio en Aguas Verdes
Risco fue claro respecto a la caída del comercio. Según él, la productividad del sector ha disminuido en un 80 %. Además, señaló que el 40 % de las tiendas comerciales peruanas están cerradas. También indicó que algunos comerciantes están retornando a sus ciudades de origen ante la baja expectativa, la ausencia de turistas y el nulo flujo de dinero.
“Algunas personas piensan que solo nos vemos afectados los de Aguas Verdes y Huaquillas, pero eso no es cierto: todos los departamentos del norte lo sufren. Nosotros no comerciamos únicamente lo que se produce en Aguas Verdes, sino en toda la región norteña del país. Nosotros practicamos el comercio transfronterizo y es un duro golpe”, aclaró el presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes.
Una racha de golpes
El trabajador peruano señaló que el sector ha sido muy golpeado en los últimos años, pues afrontó la inmovilidad obligatoria de la pandemia por el Covid 19, bajos momentos económicos y ahora la incertidumbre producto de la violencia ecuatoriana.
“La economía no está funcionando. Desde el Covid nos pasa. Y ahora que buscamos una verdadera reactivación, sucede esta catástrofe binacional. Le pido a las autoridades correspondientes solucionar el tema. Yo le digo la verdad: si las autoridades no hacen nada, es cuestión de tiempo que esta frontera y sus negocios terminen en estado de abandono”, finalizó Risco.