Verano 2024: sigue estos consejos para cuidar tu bolsillo si piensas salir de viaje

La temporada de verano es el momento perfecto para escapar de la rutina; sin embargo, esto puede resultar un tanto costoso. Sigue los consejos de Mónica Muñoz-Nájar y viaja sin preocupaciones.

Guardar
Azpitia, Lunahuaná y Paracas son destinos económicos para viajar en esta temporada.
Azpitia, Lunahuaná y Paracas son destinos económicos para viajar en esta temporada.

El inicio del verano ofrece ciertas ventanas para realizar actividades que en otro momento del año resultarían imposibles: una de ellas es viajar. En caso uno tenga hijos, ellos están disfrutando de las vacaciones escolares y en un país tan diverso como el Perú, recorrerlo para conocer diferentes culturas y ambientes siempre resultará mejor que ver estos a través de la pantalla de un celular.

Teniendo en cuenta que la salud financiera de las familias peruanas se ha visto condicionada debido a un muy flojo desempeño de los diferentes sectores de producción, ¿cómo puede uno irse de viaje para sacarle el mayor provecho?

Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), brindó una entrevista a RPP Noticias, en la cual comentó una serie de consejos para poder irse de viaje sin descuidar el bolsillo ni hacer de la experiencia una aburrida.

Tu lugar de origen tiene historias increíbles. Investiga y visita museos, monumentos y locales que no conoces. 
Foto: Lima la Antigua
Tu lugar de origen tiene historias increíbles. Investiga y visita museos, monumentos y locales que no conoces. Foto: Lima la Antigua

1. ¿Puedo irme de viaje?

Parece una obviedad y, sin embargo, algunas personas están tan acostumbradas a viajar en verano que evitan preguntarse si es una decisión criteriosa o es una que lamentarán en un par de meses. Muñoz-Nájar es muy clara en ello.

“Venimos de un mes de gastos muy complicado, para nadie es un secreto que diciembre y enero son meses que implican gastos fuertes, y a veces resulta mejor reducir los gastos. Sé que es complicado porque los chicos están emocionados y tenemos tiempo libre, pero tenemos también que fijarnos en nuestra salud financiera. Ya habrá tiempo para salir de viaje, pero lo verdaderamente importante es generar experiencias con quienes más queremos”, explicó.

2. Hacer un presupuesto de viaje

Sí o sí, esto es un requisito, es innegociable. Planificar nuestro viaje no es solo decidir a dónde iremos y qué atracciones visitaremos, sino también ser consciente de los montos que estamos dispuestos a —y en capacidad de— gastar. Ponerse límites no solo es positivo, pues nos controla del gasto desmedido y contraproducente, sino que, al limitar nuestros gastos, eleva nuestros estándares y terminamos comprando algo que verdaderamente deseamos.

Planificar tus viajes te ahorrará, además, un montón de estrés. (Adobe Stock)
Planificar tus viajes te ahorrará, además, un montón de estrés. (Adobe Stock)

3. Fijarse en las fiestas

Las expresiones culturales del Perú pueden hacer de un destino común y corriente, un viaje fabuloso. Por poner un ejemplo, en muchas partes del país (por no decir que en todo el país) se celebran los carnavales. Irse a un destino cómodo, cercano y que no sea el destino principal de todos puede resultar incluso mejor que irse al destino “ideal”. Viajar a un lugar poco conocido y poder experimentar las manifestaciones culturales sin la presencia del turismo agobiante

4. Hacer turismo en la ciudad

Sobre todo en una capital como Lima, las personas desconocen la inmensa historia y monumentos que contiene su lugar de origen. Uno puede planificar visitas a los museos, a lugares donde nunca ha ido antes, nuevos restaurantes (dada nuestra inmensa oferta gastronómica) y pasear por los jirones del Centro Histórico.

Viajar en grupo crea experiencias y fortalece los vínculos entre las personas. (Imagen ilustrativa Infobae)
Viajar en grupo crea experiencias y fortalece los vínculos entre las personas. (Imagen ilustrativa Infobae)

5. Viajar en grupo

Compartir costos de transporte y de alojamiento puede ser adecuado debido a las promociones. Si uno va con su pareja e hijos, puede juntarse con otra familia amiga para así aprovechar las ofertas.

“Puede resultar ahorrativo irse en grupo. Juntar más personas, más familias. De esta forma uno se distribuye los costos”, indicó la economista.

6. Conseguir un buen alojamiento

El hotel, hostal o Airbnb es un costo fuerte pero necesario. Prioriza las opciones, primero, que estén cerca a los puntos que desees visitar. De esta forma puedes ir caminando a las atracciones de tu preferencia o en todo caso gastando poco en el transporte público; y segundo, ve a un lugar que de preferencia tenga cocina. Mientras más personas hay en un viaje, más costoso resulta salir a comer.

Guardar