La Costa norte presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el viernes 12 de enero, anunció esta semana el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), generando acumulados próximos a los 25 milímetros por día. La ocurrencia de este evento climático ha llevado a la ciudadanía a preguntarse si ya se inició la temporada del Fenómeno El Niño Costero.
Esta incógnita surgió luego que en Tumbes, Piura y Lambayeque se reportaran fuertes precipitaciones durante varias horas, provocando aniegos en las zonas urbanas; además de aumentar el caudal de los ríos que alertaron a la población.
¿Es el inicio del Fenómeno El Niño Costero?
Sin embargo, el pronóstico del Senamhi, que estuvo contenido en el aviso meteorológico N.º 006 con nivel de alerta naranja, evidenció el comportamiento de las precipitaciones en un contexto de temporada de lluvias y no corresponde necesariamente al calentamiento del mar, sino al ingreso de altos niveles de humedad provenientes de la Amazonía.
“Ahora estamos teniendo lluvias a nivel nacional y, de hecho, en el norte del país también. Estas lluvias, si las comparamos con los eventos de El Niño ocurridos en el inicio del 2023 y en 2017, por ejemplo, tienen menor intensidad. Aunque todavía no estamos en el pico de la temporada de lluvias que se manifiesta en febrero y, especialmente, en marzo”, sostuvo explicó el especialista en climatología del Senamhi, ingeniero Yuri Escajadillo.
En esa línea, el experto de la institución meteorológica precisó que lo que está provocando la estación de lluvias intensas en la costa norte es el factor atmosférico y no el calentamiento del mar debido a El Niño costero; como en los eventos de inicios de año en 1982, 1998 y 2017.
“Las condiciones de lluvia, por la forma en la que se dan, son distintas. Ahora lo que está predominando es el factor atmosférico con el ingreso de humedad desde la hoya amazónica y esto se va a seguir dando en los próximos días, según el aviso meteorológico emitido por el Senamhi”, aseveró.
Cabe mencionar que el informe del Senamhi indicó que las intensas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se prevé la misma ocurrencia en la costa central, pero de ligera intensidad.
“Se mantiene el pronóstico estacional enero-marzo 2024, en el que persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa norte y centro. Es más probable que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores entre normal y sobre lo normal, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan días lluviosos en estos sectores como parte de su estacionalidad”, manifestó.
¿Continuarán las lluvias en la Sierra?
De otro lado, el Senamhi indicó que también hasta el 12 de enero se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra del país. Asimismo, es espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4,000 metros de altitud de la sierra central y sur.
Al igual que en la costa norte, estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas, pero además de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Sin embargo, Escajadillo dejó en claro que, a diferencia de la costa, las lluvias en la zona andina corresponden a su estación, pero lo que se acumule de agua en todo el verano, tal vez no supere lo que se registra en un verano normal.
“Si en el departamento de Puno debiera llover en toda la temporada de verano, por ejemplo, 100 milímetros, lo más probable en el actual contexto de déficit solo se llegue a 70 o 60 milímetros. Esto significa que va a llover, pero no va a alcanzar un valor normal esperado”, remarcó.