La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, solicitó que el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, sea citado “con urgencia” para explicar la polémica relacionada con la aplicación de vacunas contra el coronavirus vencidas.
Dicha estrategia generó alarma y dudas en la población, por lo que, a través de un oficio, la legisladora de Avanza País instó a presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento, Nelcy Heidinger, que tome cartas en el asunto.
“Nuestra labor de representación y fiscalización nos obliga a velar por la vida de todos los peruanos; en este sentido garantizar el buen servicio de salud que la población debe recibir, para cuyo efecto resulta oportuno que la comisión que usted preside invite con carácter de urgente al señor Cesar Vásquez, ministro de Salud, para que responda e informe respecto de la aplicación de vacunas vencidas, en todos los centros de vacunación y las medidas que viene optando a fin de resolver este problema”, se lee en el documento.
Ministro reconoce inoculación de vacunas vencidas
En la víspera, el responsable de las políticas públicas de salud en el país admitió que se están aplicando dosis vencidas. Sin embargo, aseguró que ello no atenta contra la población, pues siguen siendo vigentes 18 meses adicionales a su caducidad.
“Tenemos tres millones de vacunas más, un lote de estos tiene fecha de vencimiento, pero repito, tiene 18 meses de extensión de vida útil. Las normas del Ministerio de Salud salen en función a lo que opina Digemid, no pueden ser contradictorias. Como órgano regulador, evalúa la evidencia científica, como la de la FDA en Estados Unidos, y se está vacunando con la extensión de vida útil que está autorizada internacionalmente”, sostuvo en entrevista con Canal N.
“Tenemos tres millones de vacunas en total, más o menos el 60% están próximas a vencer y un 20% que se ha cumplido su fecha. Puedo asegurar que, las que han cumplido su fecha de vencimiento, tienen la extensión de vida útil. Seríamos criminales de poner a disposición de la gente que no esté garantizada su calidad. Puedo asegurar, asumiendo la responsabilidad como ministro, que las vacunas están con su vigencia adecuada, conservando su eficacia, demostrada científicamente”, agregó.
Consultado por Infobae Perú, el doctor Raúl Urquiza, decano nacional del Colegio Médico del Perú, ratificó lo explicado por el ministro Vásquez e indicó que el uso de las vacunas, aun cuando estas se encuentran vencidas, es seguro debido a que el fabricante de las dosis y las organizaciones autorizadas como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaron esta extensión.
No obstante, en diálogo con Canal N, alertó que “no se puede dar un mensaje doble: ‘ya expiró, pero sigue siendo buena’ es un mensaje simple, pero la población no lo entiende. Es por esa razón que solicitamos al Ministerio de Salud que se exprese con más claridad para que se entienda que las dosis los van a seguir protegiendo porque los laboratorios”.