Miembros de una embarcación pesquera en Ucayali iniciaron una operación de rescate de emergencia, luego que otra unidad fluvial con pasajeros a bordo naufragara en las aguas del rio del mismo nombre, arrojando a más de una decena de personas, entre mujeres y niños, a las profundidades de su caudal.
Las primeras informaciones, según detalla Canal N, señalan que el hecho ocurrió este viernes en el Centro Poblado Roaboya Mestiza distrito de Padre Marques, en Ucayali; luego que todos los miembros de una misma familia tomaran la embarcación para viajar hacia otra localidad.
Sin embargo, la embarcación sufrió una falla en su motor tras chocar con algún objeto contundente escondido bajo el agua, por lo que terminó inundándose y sucumbiendo a las profundidades del rio. Desafortunadamente, el barco no contaba con chalecos salvavidas, dejando a la suerte la vida de estas personas.
Sin embargo, las víctimas encontraron una luz de esperanza cuando una embarcación pesquera menor pasaba por el lugar luego de la faena y los encontró pidiendo auxilio. Los miembros de esta tripulación les arrojaron chalecos salvavidas, al mismo tiempo que intentaron rescatar a todas las personas, comenzando por los niños, seguido de las mujeres y luego los hombres.
Barco se hunde por exceso de carga
De otro lado, un caso similar ocurrió esta semana en el puerto de Masusa, ubicado en el Rio Itaya, cuando una embarcación que cargaba más de veinte toneladas de materiales de construcción como cementos, fierros y demás, sucumbió al peso permitido y naufragó a vista y paciencia de su tripulación.
Imágenes publicadas en las redes sociales revelaron la grave situación que, según los propios residentes, no sería la primera vez que ocurre; ya que revelaron que en el mencionado puerto impera el reino de la informalidad.
Hasta el lugar llegó personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) para iniciar las investigaciones pertinentes. Los agentes indicaron que este tipo de prácticas informales se realizan comúnmente en este embarcadero; donde también se transportan a pasajeros a distintas partes de Loreto.
“Solo materiales de obra que estaban llevando a un sitio. Mucho peso han puesto atrás y se ha hundido la lancha lentamente. Le ha dado tiempo a la gente a que salga”, señaló uno de los testigos.
Se calcula que las pérdidas económicas por el naufragio superarían el millón de soles en materiales de construcción; los mismos que iban a ser trasladados a la comunidad de Islandia, para el inicio de una obra municipal.
Noticia en Desarrollo...