La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denuncia el nombramiento de más de 600 docentes que no cumplen con los requisitos lingüísticos y culturales para enseñar en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Amazonia peruana. Aidesep junto con otras nueve organizaciones regionales, exigen que el Ministerio de Educación (Minedu) declare nulos estos nombramientos, que estarían violando el derecho a la educación en la lengua y cultura propias de los niños y jóvenes indígenas.
La problemática surge por la asignación de plazas a profesores monolingües en niveles inicial, primaria y secundaria, ignorando la obligatoriedad de dominio de las lenguas indígenas y conocimientos de la cultura amazónica, tal como lo estipula la Resolución Viceministerial N.° 081-2022-MINEDU.
La EIB en el Perú busca fortalecer la identidad cultural y el uso de idiomas originarios, pero esta asignación de docentes podría significar un retroceso en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, advierten Aidesep y organizaciones regionales como Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y otras siete más.
Aidesep argumenta que la contratación de educadores que no manejan una lengua originaria ni están familiarizados con la cultura indígena va en contra de la formación requerida para la docencia en las EIB. Además, resaltan que la justificación del Ministerio de Educación de exigir el dominio de la lengua solo para ciertas áreas como Comunicación y Ciencias Sociales no se sostiene en la normativa actual, y consideran que el proceso infringe directrices nacionales e internacionales.
La asociación ha anunciado que, de no tomarse medidas inmediatas y efectivas para rectificar el proceso de nombramiento docente, se movilizará pacíficamente y buscará acciones legales a nivel nacional e internacional. También hicieron un llamado a entidades como la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, el Viceministerio de Interculturalidad y a la sociedad civil para cuestionar estos nombramientos y defender el derecho a la educación intercultural bilingüe.
Organizaciones advirtieron hace meses del riesgo
Desde octubre, Aidesep alertó sobre el proceso de nombramiento de profesores, en el que docentes que solo hablan castellano están en vías de ser asignados a plazas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En diciembre de 2023, la organización indígena remitió un comunicado al Ministerio de Educación, reiterando la necesidad de acciones efectivas para detener esta situación que consideran perjudicial.
En el documento enviado, Aidesep subrayó la incongruencia de exigir el conocimiento de lenguas indígenas únicamente a los docentes de comunicación y ciencias sociales en el nivel secundario, mientras se descuida esta premisa en otras áreas de estudio. La preocupación se extiende a varias instituciones de la región de Ucayali, donde esta práctica ha sido reportada por la base regional ORAU (Organización Regional AIDESEP Ucayali). Afirman que docentes que desconocen la lengua y cultura originarias están siendo considerados para la docencia en dichas áreas educativas.
La denuncia también incluye la clasificación errónea de comunidades indígenas amazónicas como “urbanas”, a pesar de que sus habitantes hablan lenguas originarias. Esta clasificación ha facilitado la designación de profesores monolingües en niveles educativos iniciales, primarios y secundarios en escuelas que deberían fomentar el bilingüismo, lo que potencialmente compromete la adecuada enseñanza y difusión de la lengua y cultura locales.
Aidesep, junto con otras organizaciones indígenas, hicieron uso de mecanismos legales y del diálogo para llamar la atención del Estado sobre esta problemática. Sin embargo, no atendieron sus demandas. Por lo que ahora exigen la anulación del nombramiento docente de aquellos que incumplen con los requisitos lingüísticos y de cultura originaria.