La falta de buenas noticias en materia económica ha hecho que las —pocas— iniciativas positivas sean cada vez más esperadas. Como ejemplo principal, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay ocupa un lugar privilegiado entre los megaproyectos de los cuales depende el Perú para dinamizar su economía, potenciar su aparato productivo nacional y salir de la recesión en la que se encuentra desde el pasado 2023.
El 11 de enero, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, resaltó que la relevancia que tiene el megapuerto de Chancay radica en la capacidad de convertir al país en un centro de conexión marítimo, el más importante de toda la costa sudamericana en el océano Pacífico. Así, el representante del MEF precisó que el país será el centro de las exportaciones del Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y otros países.
“El puerto de Chancay nos abre las rutas a China para que no solamente el Perú exporte sus propios productos, sino también se transforme en el centro de exportación de países sudamericanos como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, entre otros”, precisó el funcionario.
Influencia en los demás sectores productivos del país
El ministro aclaró, además, que la megaobra de Chancay no solamente ofrece un crecimiento económico de los sectores de exportación, marítimos y similares, sino que generará un shock de productividad fundamental para la recuperación de nuestras cifras económicas prepandémicas, debido a los menores costos de nuestro transporte. Claro, esto apunta a reducir los costos de importación y fomentar la competitividad en nuestros productos.
“Esta es una oportunidad clara, no tengo duda alguna. Los peruanos tenemos que pensar en Chancay, pero también en el Callao y en todos los demás puertos del país. Si logramos llevarlos bien, estos podrán generar un impacto positivo y un impulso importante para nuestra economía y, en general, para el desarrollo del Perú”, declaró Contreras.
Una nueva imagen de nuestro poderío marítimo
El Perú aprovecha, a veces más y a veces menos, los recursos naturales que su mar le ofrece. Y es que el país cuenta con uno de los mares más diversos y ricos del mundo. Ahora, Contreras pretende sumar otra característica que identifique al litoral nacional: ser el principal hub portuario de América Latina.
“Nuestro país ha ido cambiando a base de grandes proyectos. Creo firmemente que el hub portuario y su consecuente impulso a la industria naval cambiarán la historia del Perú. Hay que saber trabajar en diferentes zonas, en diferentes frentes, y consolidar ejes importantes como el de Chancay y el Callao. Así podremos generar polos de desarrollo en el país”, indicó.
Unida la costa, la sierra y la selva
El ministro de Economía y Finanzas destacó en todo momento la importancia de tener un proyecto que impacte en otros sectores productivos. En este caso en particular, Contreras piensa que los sectores forestal, textil, agrícola, entre otros que se desarrollan en la sierra y en la selva peruanas, serán potenciados por el puerto.
“Esto genera diversificación productiva y oportunidades de empleo para la ciudadanía nacional. Además, brinda posibilidades para que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan crecer”, finalizó.