Se dio el primer paso para albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Luego que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) -conocida como Panam Sports- le quitó la sede a Colombia (Barranquilla) para la próxima edición por no cumplir con los requisitos, Perú manifestó su interés en volver a albergar este importante evento multideportivo. El jueves 11 de enero, la Municipalidad Metropolitana de Lima oficializó su apoyo e intención para ser anfitrión del evento multideportivo internacional.
El órgano de gobierno de la capital, liderado por el alcalde Rafael López Aliaga, envió un documento oficial a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para manifestar su respaldo al Comité Olímpico Peruano (COP) y comprometerse con todo lo necesario para que esta cita se lleve a buen puerto, como sucedió años atrás en Lima 2019.
“Como Alcalde Provincial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, manifiesto mi respaldo al Comité Olímpico Peruano para realizar los XX Juegos Panamericanos 2027, en la ciudad de Lima - Perú y, si nos otorgan la sede, nos comprometemos a respetar el estatuto de Panam Sports, el reglamento de los Juegos Panamericanos y cualquier acuerdo suscrito entre Panam Sports y la Ciudad de Lima y/o el Comité Organizador incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, el Contrato con la Ciudad de Lima”, se lee en el documento firmado por Rafael López Aliaga.
“Asimismo, daremos todas las facilidades a los atletas, dirigentes, oficiales, jueces, representantes de los medios y otros participantes durante la realización de los Juegos Panamericanos. Sin otro particular, es propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración y estima”, citó el documento.
Cinco años atrás, Lima albergó la edición número 18 de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, dejando buenas impresiones en la organización. “Los mejores Juegos de la historia”, catalogó el presidente de Panam Sports a Lima 2019 sin dudarlo. Ahora, con esa importante experiencia de por medio, se busca repetir el mismo éxito en 2027 en las instalaciones que hoy son administradas por Legado, pero aún faltan afinar algunos detalles para que eso suceda.
¿Lima ya está postulada oficialmente como sede?
A pesar de que la Municipalidad de Lima envió esta carta formal a la ODEPA, ello no representa una postulación oficial para albergar los Juegos Panamericanos del 2027. Este documento solo significa un paso importante para que el Perú sea considerado sede del evento.
Con información de fuentes internas del Comité Olímpico Peruano, Infobae Perú pudo conocer que aún falta conocer la postura del Gobierno al respecto. En caso la presidenta Dina Boluarte de el aval correspondiente, recién se podrá hacer la postulación ante Panam Sports.
“El COP, para postular, tiene que tener oficialmente la carta de la Municipalidad de Lima y el aval del Gobierno peruano. Así puede postular a ser sede del 2027″, nos informan.
Mientras el estado del Perú no de el visto bueno, la ‘ciudad de los reyes’ no podrá solicitar ser sede de manera oficial, ya que de igual forma es necesario invertir mucho dinero para que la organización sea exitosa. En cuanto haya una respuesta -positiva- de parte del Gobierno, el Comité Olímpico Peruano postulará a la capital como anfitrión.
Cabe mencionar que no solo Lima tiene la intención de albergar la vigésima edición de los Juegos Panamericanos. Ciudades como Asunción (Paraguay), Jalisco (México), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y São Paulo (Brasil) también asoman como posibles candidatas para recibir la cita multideportiva de la región. La decisión final de ello la tendrá Panam Sports, pero ya ha quedado claro que Perú hasta a la altura de estos grandes eventos.