El Juzgado de Familia de Huaura otorgó medidas de protección a la joven agredida en los exteriores de una discoteca en Huacho. El sujeto fue identificado como Renzo Bryant Segura Vizquerra, quien fue detenido, pero liberado a las pocas horas.
Si bien la joven ahora cuenta con estas medidas, la agresión se dio de manera pública luego de que el vídeo fuera compartido en redes sociales y se visualizara la brutal agresión en presencia de otras personas, quienes no impidieron la situación.
De esta manera, este sujeto no podrá acercarse a la fémina ni en su domicilio, centro de estudios o trabajo. Asimismo, no puede ejercer ningún tipo de violencia física o psicológica, al igual que no deberá tener ninguna comunicación escrita, por llamada, mensaje de texto o redes sociales.
Es así como también se dispuso que ambos deberán llevar terapias psicológicas en un centro de salud pública. Entretanto, se ordenó la instalación de un botón de pánico en el equipo telefónico de la víctima.
En tanto, la víctima manifestó a Exitosa que cuando estaba siendo agredida sufrió un asalto luego de subir en el mototaxi. “Me dejan en la misma discoteca con Renzo sabiendo que me iba a agredir de nuevo”, agregó.
La joven sostuvo que no tenía una relación con este sujeto, solo salía a fiestas. Una situación que no debió terminar en agresión. Además, relató que cuando llegó a la comisaría le informaron que estaba detenida, debido a que los agentes pensaron que hubo agresión mutua.
¿Cómo funciona el botón de pánico?
En diversos casos, el Poder Judicial dicta medidas de protección para las víctimas y esta aplicación se dispone a favor de ellas. Sin embargo, existen situaciones que en muchas ocasiones no se llegan a cumplir.
- Se tendrá que contar con una denuncia por violencia familiar.
- El magistrado o la magistrada ordena activar el aplicativo en el dispositivo de las víctimas para que lo utilicen cuando se encuentren en situación de riesgo ante las medidas de protección.
- Al incumplir con estas medidas, la víctima podrá hacerlo de manera automática para enviar su ubicación en tiempo real a la Central de Monitoreo de la PNP o al Serenazgo.
Este sistema activado por mandato judicial, posibilita a los usuarios enviar su ubicación geográfica en tiempo real a una central de monitoreo. Con ello, debería garantizar que las autoridades proporcionen auxilio inmediato en situaciones de emergencia.
Canales de ayuda
Si conoces un caso similar o eres víctima de algún tipo de violencia, puedes denunciarlo ante las autoridades. Recuerda que ninguna persona puede ser agredida bajo cualquier circunstancia.
- Línea 100: está disponible en quechua, aimara y castellano; y su atención es las 24 horas.
- Centros de Emergencia Mujer (CEM): este espacio también es gratuito para las personas víctimas de violencia sexual. A través de este canal, podrás acceder a asesoría legal, emocional y social que está integrada por experto. La mayoría se encuentra ubicada al lado de las comisarías. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.
- Chat 100: este servicio es virtual, donde podrás solicitar orientación psicológica en casos de riesgos en tu relación sentimental. Tu información es confidencial por el canal y su atención es las 24 horas.
- 105: el número de la Policía Nacional del Perú (PNP) también se encuentra disponible para atender cualquier emergencia de este tipo, debido a que está capacitada para estos casos.