El director del INPE, Javier Llaque, declaró que el jueves Perú expulsará a reos ecuatorianos en prisión si se aplica la política del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, orientada a aliviar la sobrepoblación penal durante la crisis de violencia que enfrenta dicho país.
En una entrevista difundida por RPP, el funcionario detalló que las prisiones peruanas albergan, a la fecha, a 4500 reos extranjeros, la mayoría (3300) de nacionalidad venezolana. “Ecuatorianos tenemos 162 en diversos penales a nivel nacional”, de los cuales al menos quince —mencionó— pertenecían a ‘Los Tiguerones’, la banda criminal que asaltó en directo el canal ecuatoriano TC Televisión.
Esta organización, dedicada al narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas, nació de ‘Los Choneros’, un grupo narcotraficante que mutó en una poderosa pandilla carcelaria, liderada por Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien fue asesinado en un centro comercial en Manta el 28 de diciembre de 2020.
“Los tenemos identificados [...] bajo control y determinados quiénes son. Ha habido preocupación porque el presidente de Ecuador ha señalado que va a devolver o expulsar a 1500 extranjeros, pero [esa cifra] incluye a venezolanos y colombianos. Solo hay cien peruanos en cárceles ecuatorianas”, refirió Llaque.
“Si por un acuerdo de autoridades deciden devolverlos, nosotros tenemos 162 condenados, así que será un tema recíproco. No va a crear preocupación en el hacinamiento [carcelario], por si acaso”, remarcó. La presidenta Dina Boluarte ha declarado, por su parte, que la eventual deportación de reos peruanos deberá seguir un “debido proceso” para que la seguridad de la nación no corra riesgo.
“Si es que se diera el caso, obviamente van a ir presos”, dijo la mandataria sobre el anuncio de su homólogo, a quien telefoneó un día después de que declarara conflicto armado interno en el territorio. Boluarte afirmó, de igual modo, que las fronteras “están protegidas” con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP), tras la oficialización del estado de emergencia en las regiones limítrofes.
La propuesta de Noboa ha recibido el rechazo del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), Werner Salcedo, así como los gobernadores Luis Neyra (Piura) y Sigismundo Cruces (Tumbes), quien invocaron a la mandataria a sostener una cita con el líder ecuatoriano para frenar esta medida.
“Creo que inmediatamente [Boluarte] debería tener contacto con el presidente [Noboa] para que esto no suceda, porque nos pondría en situación de desventaja con respecto a la delincuencia. Esto, aunado con el tema que ya tenemos. Porque hay que ser conscientes de que ya tenemos un problema con las bandas delincuenciales en el Perú”, dijo Neyra en una rueda de prensa.
Cruces, por su parte, señaló que si la medida se concreta, la vigilancia en la frontera debería tornarse extrema. “Ahí debemos tener una vigilancia permanente, sobre todo controlando el pase para todos los delincuentes que vengan hasta nuestro sector”, matizó durante su intervención.
El crimen organizado en Ecuador ha protagonizado esta semana una escalada de terror, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a una televisora. La asonada se produce cuando la administración de Noboa se disponía a poner en marcha un plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos.
La violencia se ha trasladado a las calles hasta hacer del país uno de los más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes en 2023. Incluso, el Departamento de Estado anunció que varios altos cargos de Estados Unidos visitarán la nación en las próximas semanas para incrementar el intercambio de información de inteligencia.
No cerrarán fronteras
Los ministros del Interior y Defensa, Víctor Torres y Jorge Chávez, han descartado por ahora el cierre de la frontera con Ecuador, pese al pedido de algunos legisladores. Para el gobernador de Tumbes, esta medida afectaría al comercio en este paso bilateral, donde se han reforzado los controles migratorios para prevenir el ingreso de criminales.
Antes de enviar a los dos integrantes del gabinete a esta región norteña, la administración de Boluarte anunció el envío de un contingente policial y la coordinación constante con el Ejecutivo ecuatoriano.