Fenómeno El Niño: Calles de Tumbes inundadas por intensas lluvias y alerta por aumento en el caudal de sus ríos

Según Senamhi, el incremento de la temperatura del mar de Piura ha desencadenado fuertes precipitaciones en la región, dejando aniegos en las vías, que continuarán hasta el 14 de enero. Las lluvias también ha afectado un centro de salud, una comisaría y un mercado.

Guardar
Las precipitaciones de moderada intensidad ocasionaron aniegos en algunas zonas de la ciudad de Tumbes. (RPP)

Nuevamente, Tumbes es impactada por intensas y continuas lluvias, de más de 10 horas sin parar, lo que ha causado inundaciones en las calles de la región, así como calles anegadas y centros de salud afectados. Además, el caudal del río Tumbes se ha elevado a 385,11 metros cúbicos por segundo, un aumento significativo comparado con mediciones anteriores. Las precipitaciones, que empezaron la noche del martes y reanudaron este jueves 11 de enero, han afectado a diversos distritos de la región, calles anegadas y afectaciones en centros de salud.

Ricardo Noblecilla, especialista de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Tumbes, confirmó el triple incremento del caudal del río respecto al día anterior, lo que ha puesto en alerta a las autoridades regionales. Por otro lado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está monitoreando la situación en el distrito de Matapalo, otro de los más golpeados por la tormenta.

El Senamhi ha emitido alerta naranja para los próximos días. Se esperan lluvias de igual o mayor intensidad para la costa norte del país. Lugares como Zarumilla han sido particularmente azotados, con escenarios similares en los distritos cercanos, incluyendo Canoas de Punta Sal y Aguas Verdes.

Aumento de calor en el
Aumento de calor en el mar de Piura provoca intensas lluvias. (Composición)

Las fuertes precipitaciones registradas en la región del norte han causado la inundación del área de emergencia del Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”, según confirmó el director del centro médico, Enrique Malpica. Los trabajadores de salud lograron evacuar el agua acumulada para continuar con la atención habitual.“El Ministerio de Salud (Minsa) destinó fondos para la prevención de este evento climático. No obstante, la instalación del tejado no consideró la posibilidad de lluvias de gran intensidad,” explicó Malpica para el medio Exitosa.

Por otro lado, la comisaría de Andrés Araujo en Tumbes ha sufrido serias inundaciones a causa de las continuas precipitaciones en la región norte del país. Las áreas más afectadas han sido los dormitorios del citado cuartel policial. Las autoridades expresan preocupación ante la posibilidad de que la situación empeore debido a que se esperan más lluvias en los días venideros. Las lluvias han generado filtraciones en la infraestructura de la comisaría, a pesar de que se realizaron restauraciones el año pasado en un intento por fortalecer el edificio contra este tipo de eventos.

También se han afectado los comerciantes de frutas del mercado de Aguas Verdes, quienes según medios locales, “ofrecen sus productos sobre el agua, esto a consecuencia de las lluvias que se presentaron en las últimas horas”.

Mientras tanto, los productos de los comerciantes son afectados por el agua estancada. (Tumbes Press)

Estos son los ríos de Tumbes con alerta de aumento de caudal

El Senamhi reporta que la Temperatura Superficial del Mar frente a Tumbes ha excedido los 26° C durante los últimos tres días. Esta situación ha propiciado un aumento en la inestabilidad atmosférica y ha desencadenado precipitaciones en la región.

Por tal motivo, la intensidad de las lluvias está provocando un incremento significativo en el caudal de los siguientes ríos de la región:

  • Río Zarumilla ha llegado a los 260 metros cúbicos por segundo
  • Río Tumbes ha alcanzado un caudal de 385 metros cúbicos por segundo

Además, las estaciones meteorológicas de Tumbes han registrado niveles significativos de lluvia durante la madrugada; 42 mm/día en El Tigre, 27.4 mm/día en Cabo Inga y 26.8 mm/día en Matapalo. Estas cantidades han sido catalogadas respectivamente como “muy lluviosas” y “lluviosas” por los expertos de Senamhi.

Guardar